Página de inicio » Nacionales » “El Salvador debe expandir relaciones con China para generar mayor desarrollo económico”: Manuel Flores
Diputado Manuel Flores presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (ASCHI). Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“El Salvador debe expandir relaciones con China para generar mayor desarrollo económico”: Manuel Flores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En ocasión de cumplirse el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China, Manuel Flores diputado del FMLN y presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con China (ASCHI) considera, la amistad entre ambos países debe darse en todos los ámbitos para aprovechar el potencial de inversión de la segunda economía más poderosa del mundo.

Flores resaltó, a pesar de que en su primer año las relaciones entre ambas naciones no fueron muy estables, debido a que en el país aún no se comprende la magnitud e importante de estas. Las exportaciones hacia China crecieron aceleradamente.

“Nuestro país tiene un potencial tan grande que Estados Unidos esta tratando de bloquear la consolidación de las relaciones con China, ellos lo ven como una amenaza porque saben que el potencial chino para las inversiones en el mundo es superior al de ellos”, consideró el diputado Flores.

El parlamentario sostuvo que El Salvador goza de una posición geo estratégica en relación con el país asiático, ya que además de estar en línea recta con República Popular China por el océano Pacifico, además está el posicionamiento respecto al golfo de Fonseca y las relaciones con Honduras y Guatemala, a través del Trifinio; y con México por sus puertos, lo cual puede convertirlo en la punta de lanza de la integración.

En razón del primer aniversario de relaciones diplomáticas entre China Popular y nuestro país, Julio Flores encargado de negocios de la Embajada de El Salvador en el país asiática, aseguró que dicha nación se ha convertido en el tercer socio comercial de El Salvador y existen posibilidades de superar a Guatemala.

Según el funcionario, el intercambio comercial entre El Salvador y la República Popular China creció en un 86 % solo en 2018. En cuanto a importaciones el gigante asiático compró a nuestro país más de $1mil 400 millones, lo que representa un crecimiento del 16 %.

Para Flores estas cifras dan fe de la acertada decisión tomada por el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén en agosto del año pasado, cuando se anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China Popular y la razón por la cual el gobierno actual liderado por el presidente Nayib Bukele las mantiene a pesar de que en un principio las consideró “oscuras”.

“Lo mismo pasó con los presidentes de Costa Rica y Argentina, dijeron que revisarían las relaciones con China y meses después estaban viajando a ese país a negociar grandes tratados. El presidente debe darse cuenta de que el mundo gira más rápido cada día, y China esta a la vanguardia del crecimiento económico”, sostuvo el diputado Flores.

El parlamentario también se refirió a la diferencia que existe entre las visiones de Estados Unidos y China del mundo, ya que mientras el país norteamericano desarrolla una política exterior de dominio su contraparte asiática busca la integración.

El diputado Flores consideró que el país debe aprender a caminar en el ámbito mundial, y tener relaciones diplomáticas con todos los países que lo conforman sin que otros gobiernos tengan voz y voto en las decisiones que se tomen.

En cuanto a China, el presidente del Comité de Amistad con ese país sostiene que el Salvador debe expandir sus relaciones con el gigante asiático y aprovechar su potencial de cooperación para generar desarrollo.

“Las relaciones con la República Popular China deben darse desde los sectores académico, científico, político, social, cultural, salud, de intercambio, entre otros, lo que viene hoy es un TLC con China que nos beneficie a nosotros”, dijo Flores.

Para el político salvadoreño algo de suma importancia para el país es establecer puentes para atraer mayor inversión de la segunda economía más poderosa del mundo, con reglas claras para aprovechar las condiciones favorables que esta ofrece al mundo.

Manuel Flores hizo hincapié en la apuesta del Ejecutivo por incentivar el turismo como rubro para atraer inversión extranjera al país, y recordó que desde el establecimiento de relaciones comerciales con el gigante asiático existe el interés de más de 50,000 ciudadanos chinos esperando para conocer El Salvador.

“En la Comisión de Relaciones Exteriores existe un dictamen que se trata de la homologación de visas para pasaportes diplomáticos y de servicios para que tanto chinos como salvadoreños entren sin visas a ambos países, pero ahí duerme el sueño de los justos y la canciller prometió brindar postura sobre el tema y aún no lo ha hecho”, afirmó el diputado del FMLN.

Manuel Flores sostiene que el país como parte de los lazos diplomáticos con el gigante asiático tiene potencial para adquirir fondos de la Franja y la Ruta de la Seda como lo hacen otros países.

El presidente del Comité de Amistad con China consideró que si el gobierno salvadoreño da pasos en firme para consolidar las relaciones diplomáticas con esa nación mediante la apertura comercial, la economía del país crecerá a un ritmo más acelerado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …