Página de inicio » Nacionales » Cámara envía a juicio a exministro de Defensa por tráfico ilegal de armas

Cámara envía a juicio a exministro de Defensa por tráfico ilegal de armas

@DiarioCoLatino

La Cámara Primera de lo Penal resolvió ayer enviar a juicio al exministro de la Defensa Nacional general José Atilio Benítez Parada, por estar presuntamente vinculado a siete casos de peculado, estafa, actos arbitrarios y comercio ilegal y depósito de armas.

La instancia judicial también decidió exonerar de otros ocho casos de comercio ilegal y depósito de armas al exfuncionario, al desestimar el anticipo de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), la cual consistía en el testimonio de un testigo con régimen de protección.

El testigo quien ostentaba un cargo de dirección al interior del Ministerio de la Defensa Nacional entre los años 2010 y 2011, declaró el pasado mes de junio que Benítez Parada le ordenó inscribir armas de fuego en el registro con evidentes vicios en el procedimiento.

La defensa del imputado dijo sentirse “satisfecha” con la resolución y tildó a la Fiscalía de “ineficiente”, argumentando que esta acusó a su defendido basándose en el testimonio de un testigo que declaró para salvaguardar su libertad.

La tesis de fiscalía apunta a que Benítez Parada ordenó que varias armas de fuego fueran añadidas a los registros de la Defensa Nacional con el objetivo de comercializarlas, valiéndose de un decreto legislativo emitido en el año 2009, que facultaba a las personas en posesión de armas de fuego ilegales, legalizarlas durante un periodo de 45 días. La FGR identifica al general como “cabecilla” de una red de venta de armas y que contó con la colaboración de militares, abogados y particulares para el comercio de los ilícitos.

El general Atilio Benítez Parada se desempeñó como viceministro de Defensa entre 2009 y 2010; y como ministro de la misma cartera entre 2011 y 2013. Además fungió como embajador de El Salvador en España entre 2013 y 2015; posteriormente asumió la representación diplomática salvadoreña en Alemania hasta 2016.

En junio de 2016, el entonces fiscal general de la República Douglas Meléndez aseguró que el exministro legalizó de forma fraudulenta veintidós fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas, por las que habría percibido hasta cien mil dólares.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …