Página de inicio » Nacionales » “María” prueba su inocencia y recupera libertad tras casi una década de prisión
Organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos celebran la libertad de María, quien tuvo un parto extrahospitalario, la justicia salvadoreña la condenó a 30 años de prisión.Este viernes regresó con su familia y su hij. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

“María” prueba su inocencia y recupera libertad tras casi una década de prisión

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos celebraron un nuevo triunfo por la libertad de María, quien recuperó su libertad, luego de nueve años de encierro tras una condena de 30 años, por una emergencia sanitaria debido a un parto extrahospitalario, ocurrido el 6 de octubre de 2012.

El sistema de justicia aludió y condenó a María “por no actuar de acuerdo al instinto materno” , para atenderse en su parto de imprevisto, pese a no saber que estaba en estado de embarazo, y se le imputó que debió garantizar la vida del recién nacido, y fue condenada por el delito de homicidio agravado, mientras buscaba ayuda en un hospital público.

María tenía 32 años, procedente de un cantón al Norte del país, es descendiente de una familia numerosa en la zona rural, cuando la separaron de su hija de 7 años, en ese entonces, y sus familiares, acusada de homicidio agravado por lo estuvo en prisión 9 años y cinco meses.

“La autopsia fue realizada sin ningún resultado a favor de la Fiscalía General de la República, como suele suceder en estos casos, no contaban con evidencias, más que con la prueba de ADN”, dijo Abigail Cortez, abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

“Estando en la cárcel falleció el padre de María, en el año 2018, y tiene una hija de 16 años, la cual no ve desde ese tiempo porque no ha podido visitarla”, agregó Cortez, al describir la violación a los derechos de María.

La libertad de María se suma a la de Glenda, quien dejó la prisión el pasado 7 de abril, y lo celebró la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, por ser un paso más a la justicia de estas mujeres que por sus circunstancias de pobreza y el nivel de educación formal han sido violentadas en sus derechos por el sistema de justicia del país.

A la fecha, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto ha logrado la liberación de 64 mujeres, que fueron condenadas por emergencias de salud durante sus embarazos, por consecuencia directa de la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

Las diversas organizaciones que integran redes de defensa de derechos humanos de las mujeres reiteraron el llamado al Estado salvadoreño a dejar de criminalizar las emergencias obstétricas, tal y como lo ha señalado en su reciente resolución la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso “Manuela y otros vrs El Salvador”, en la cual, mandata al Estado salvadoreño a desarrollar un “protocolo de actuación para la atención de mujeres que requieran atención médica de urgencia por emergencias obstétricas y también adecuar su regulación relativa a la prisión preventiva”, dijo.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señaló que la Campaña “Nos Faltan 17”, tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el trato injusto y castigo legal a las mujeres en El Salvador, que sufren complicaciones en el embarazo. A las que artistas y otras celebridades se han sumado dando apoyo a derogar ese decreto legislativo que penaliza absolutamente el aborto ycriminaliza a las mujeres por una emergencia obstétricas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …