Página de inicio » Nacionales » Elaboración de ramos de palma conmemoran inicio de Semana Santa

Elaboración de ramos de palma conmemoran inicio de Semana Santa

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

Forjado de palmas, flor de coyol, un tapete de diferentes colores, listones decorativos con colores vivos, y una cruz en el centro, así luce uno de los símbolos más representativos de los feligreses católicos para el Domingo de Ramos, donde a través de la eucaristía será bendecido como alegoría de resurrección y aceptación de Jesucristo, para posteriormente ser ubicados en los hogares de los católicos como señal de bendición y de inicio a la Semana Mayor.

Feligreses católicos conmemoran la resurrección y el regreso del hijo de Dios al pueblo de Jerusalén con los representativos ramos de palma que lo artesanos elaboran fuera de la Parroquia El Calvario, en el Centro Histórico de San Salvador,  en representación de la devota procesión que hizo Jesús. Los creyentes llevaban palmas para celebrar la llegada de su salvador, como lo relatan las sagradas escrituras.

Herlinda Pérez, comerciante desde hace 15 años, viaja desde Yucuaiquín, del departamento de la Unión hasta la Parroquia El Calvario al el centro historio de San Salvador para comercializar y contribuir en la tradición católica que se da en semana santa cada año, algo muy simbólico para ella que se vive en tiempo de cuaresma.

La vendedora comentó que desde el día miércoles se ubican fuera de la iglesia del calvario en el centro de San Salvador para comercializar los ramos a los feligreses, mismo que algunos vendedores llevan hasta seis meses preparándose para su elaboración y de esa forma ofrecer precios que van desde $1 hasta los $4 los ramos más grandes, de igual forma, aseguró que también se pueden elaborar al instante a gusto del cliente en aproximadamente 10 o 15 minutos.

“El ramo es un evocación de la procesión de la entrada que tuvo Jesús a Jerusalén, que haya también estaban cortando ramas de palmas, y el  sentido es aclamar a Cristo; nuestro rey, nuestro salvador, porque ha dado su vida, entonces, nosotros debemos estar eternamente agradecidos, y proclamar que cristo- el misterio principal de nuestra fe- esta ahí representado”, externó el padre Narciso Bordignon, quien invitó a la feligresía a recordar con devoción la venida de Cristo.

Lina Ramírez, feligrés católica, aseguró que para ella adquirir los ramos de palma significa recordar la entrada triunfante del señor Jesucristo al pueblo de Jerusalén, una tradición que como creyente realiza cada año como sinónimo de fe y de gratitud al Divino Salvador del Mundo, por lo que este año espera que su ramo pueda ser bendecido presencialmente para ubicarlos dentro de su hogar y de esa forma demostrar el agradecimiento a Cristo.

La iglesia católica prepara una solemne bendición de ramos el día domingo10, a las 7:00 a.m. en la primera avenida sur, una cuadra abajo de el calvario, para posteriormente realizar la procesión con la venerada imagen del señor de las palmas. De igual forma, en el transcurso de la semana se prevé una agenda preparada para los feligreses que culminará el domingo 17 con una procesión de resurrección en el templo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …