Página de inicio » Nacionales » Mantienen vigilancia por formación de depresión tropical
Las condiciones son propicias para el desarrollo de una depresión tropical a fines de esta semana en el Pacífico, que generará lluvias para gran parte de México, Centroamérica y la Península de Yucatán. Foto Diario Co Latino/@NHC_Pacific

Mantienen vigilancia por formación de depresión tropical

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de una depresión tropical a fines de esta semana en el Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias para gran parte de México, Centroamérica y la Península de Yucatán.

Mientras que, en una parte del Pacífico oriental una vaguada de baja presión a varios cientos de millas de la costa suroeste de México, sigue produciendo chubascos y tormentas desorganizadas, las condiciones ambientales podrían apoyar algún desarrollo lento durante los próximos días. Se pronostica que los vientos en los niveles altos se volverán demasiado fuertes a finales de esta semana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este día que el cielo continuará de medio nublado a nublado, con lluvias de baja intensidad en horas de la mañana, principalmente sobre los municipios de la franja costera occidental y alrededores de zonas montañosas; por la tarde y noche algunas lluvias y tormentas moderada del centro al occidente con énfasis en municipios de la franja costera y norte del territorio.

Durante la madrugada existe gran probabilidad de lluvias en la zona oriental, estas condiciones están dadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical Tropical (ZCIT) a la costa centroamericana, permitiendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico.

Para la mañana del jueves el cielo estará mayormente nublado, con lluvias de leves a moderadas en la zona de costa, en la tarde y durante la noche, lluvias y tormentas de moderada intensidad a ocasionalmente fuertes en la franja norte y en algunos puntos de la cordillera volcánica centro-occidente. En la madrugada existe probabilidad de lluvias y tormentas sobre la zona oriental, con énfasis en la costa.

En las últimas horas la red de estaciones telemétricas del MARN registró precipitaciones principalmente en la cadena montañosa norte y cadena volcánica del país, el acumulado máximo fue de 56.3 milímetros en la estación Los Naranjos, departamento de Sonsonate.

Asimismo, existe alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos en ríos y quebradas en San Miguel, y probabilidad media en el resto del oriente del país.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que en los próximos días, el país seguirá influenciado por una combinación de dos sistemas, el primero generado por un cambio en los vientos del Golfo de México, y el otro, una pequeña depresión tropical que vino desarrollándose desde Panamá, de la mano con una onda tropical.

“No podemos evitar que vengan estos fenómenos naturales, pero sí podemos estar preparados, vamos a estar monitoreando constantemente estos sistemas, las afectaciones todavía no se ven; hacemos el llamado para acatar todas las disposiciones de la Comisión Nacional de Protección Civil, e sumamente importante acatar cualquier tipo de recomendación”, enfatizó el funcionario.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …