Página de inicio » Nacionales » Mandatarios del triángulo norte se reunirán para articular estrategia contra organizaciones criminales
Los mandatarios Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jimmy Morales de Guatemala, se reunirán mañana en San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Mandatarios del triángulo norte se reunirán para articular estrategia contra organizaciones criminales

@AlmaCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó que se reunirá el martes con sus homólogos Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, en Casa Presidencial, para afinar una estrategia conjunta en materia de seguridad.

“El martes (23 de agosto) nos vamos a reunir en El Salvador el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el presidente Jimmy Morales (de Guatemala) y mi persona, porque vamos a tomar medidas para que los criminales que salen de El Salvador para Guatemala se persigan, y para que los que salgan de Guatemala para acá los persigamos”, enfatizó el jefe de Estado salvadoreño.

A la vez, el mandatario explicó que se tomarán medidas entre los países para combatir el crimen. No es el primer esfuerzo del gobierno del presidente Sánchez Cerén para trabajar de forma conjunto con los demás países de la región en materia de seguridad, desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la presidencia pro témpore de El Salvador en la segunda mitad de 2015, su administración estableció la seguridad como una de sus ejes de trabajo.

Recientemente, El Salvador también firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Guatemala para la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG), en el cual las fuerzas de seguridad de ambos países unen esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia y el crimen organizado.

Gobierno firme en su estrategia de seguridad

El gobierno del presidente Sánchez Cerén no dará tregua a los grupos criminales que están llenando de zozobra y temor a la población salvadoreña, así lo manifestó el mandatario, al asegurar que su administración fortalecerá las acciones para combatir este flagelo de la violencia.

Las recientes medidas impulsadas por el Ejecutivo han permitido la reducción de los homicidios en un 50%. Desde el pasado 10 de agosto, entró en vigor la segunda etapa de las medidas extraordinarias en las que se contempla el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Asimismo, agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa, al sector privado, a la academia y a la sociedad en general que se han unido en la lucha por debilitar y erradicar a estas bandas criminales que operan en El Salvador.

Informó que de $152 millones avalados por el congreso, $100 se invertirán entre este año y el siguiente para que el IPSFA se ponga al día con el pago de pensiones a los militares retirados y para fortalecer a la Policía Nacional Civil y a los elementos de la Fuerza Armada que apoyan en tareas de seguridad.

“Se le dará también recursos importantes a la Dirección de Centros Penales, para construir nuevos centros penales, se invertirá en garantizar que estas medidas extraordinarias que estamos trabajando en una segunda fase logre más efectividad”, afirmó Sánchez Cerén.

Durante su mensaje, exaltó el trabajo de los cuerpos de seguridad para rescatar los territorios asediados por la violencia, reiterando el compromiso de su gobierno de trabajar en su fortalecimiento y dignificación

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …