Página de inicio » Nacionales » Mujeres indígenas participan del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Neridia Acevedo (centro), facilitadora de Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria y Nutrición en El Salvador, inicia la segunda edición del programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición en El salvador, impulsado por FIMI y FAO. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Mujeres indígenas participan del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Alrededor de 25 mujeres indígenas provenientes de diferentes partes del país participaron en el inicio de la segunda edición del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición en El Salvador, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas que les permita tomar liderazgo a través de instrumentos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos, de pueblos indígenas y mujeres, e incidir en el cambio social y garantizar la seguridad alimentaria.

El programa consiste en tres etapas que se desarrollan desde julio de este año hasta febrero del próximo, en los países de El Salvador, Panamá y Paraguay.

En El Salvador, donde se inició la primera etapa del programa, se pretende realizar un diagnóstico de las posibilidades tecnológicas de las mujeres participantes, para así, en la segunda etapa, fortalecer e incrementar los conocimientos en seguridad alimentaria y nutricional.

Se busca, asimismo, implementar las estrategias de incidencias para promover el cambio social, y de igual manera, garantizar la seguridad alimentaria.

Al respecto, Alan González, representante de la FAO en el país, dijo que los pueblos indígenas son los sectores de la población que han vivido con mayor marginación por la falta de apoyo y detalló que las tazas de inseguridad alimentaria son más altas que en la población en general.

Tal situación “motivó a impulsar el Programa de Pueblos Indígenas, en el cual, el Gobierno de El Salvador está comprometido a fortalecer los rubros que lo componen”, según el funcionario de la FAO.

González destacó que hay avances en la valorización de los pueblos indígenas y muestra de ello es el  reconocimiento en la Constitución de la República, pero advirtió que es un reto el reconocimiento total de estos pueblos, al admitir que las instituciones de Estado están trabajando para que esto se cumpla completamente.

La valorización de los pueblos indígenas se cumple al darle importancia a los recursos naturales que permiten acceder a una buena alimentación.

La representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Betty Pérez, agregó que la visión de los pueblos indígenas en materia alimentaria y nutricional es un reto debido a que enfrentan problemas en la agricultura, lo que es, según ella, por la “imposición” de una forma de vida que no se acopla a la de los pueblos.

Pérez instó a que no sólo trabajen para su participación, sino también, en la visibilización en diferentes ámbitos, tanto en programas y políticas de apoyos hacia ellos, como en la inclusión presupuestaria.

“La Ley de Soberanía Alimentaria que sigue en discusión en la Asamblea Legislativa son un apoyo para garantizar los recursos que son importantes para la subsistencia de los seres humanos y vivos”, reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …