Página de inicio » Nacionales » Magistrados aprueban extraditar a “Manicomio”

Magistrados aprueban extraditar a “Manicomio”

@Diario Co Latino

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió este jueves extraditar a Edwin Mauricio Rodríguez, conocido como “Manicomio”, un pandillero de la MS 13 que era requerido en los Estados Unidos, desde el 2021, para enfrentar el cargo de asesinato de cuatro pandilleros rivales.

La noticia de la extradición se conoció en un medio local y la decisión se debió a una petición que habría hecho la Fiscalía General de la República (FGR), informaron.

Según la nota periodística, fueron los “15 magistrados que conforman la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los que decidieron por unanimidad revertir una resolución de agosto de 2021 y acceder finalmente a la extradición”.

Es de destacar que la Corte Plena había negado la extradición de “Manicomio”, justificando que no se garantizaban los derechos del salvadoreño al ser extraditado a los Estados Unidos.

Y, además, el argumento de los magistrados tenía a la base que Rodríguez era un menor (niño) de 17 años cuando asesinó a los rivales y el país norteamericano no tenía ningún compromiso de protegerlo.

El asesinato  de los cuatro pandilleros ocurrió en la Costa Este de Nueva York).

Rodríguez ahora tiene 21 y su condición es de adulto, por lo que la resolución que se tomó de no extraditarlo queda sin efecto. En la nota periodística se explica que han pasado casi 11 meses, para que la Corte cambie de decisión.

Y esto podría ser porque en “ marzo de este año Estados Unidos había enviado un escrito al Órgano Judicial garantizando que Rodríguez no recibirá cadena perpetua, uno de los requerimientos para que un salvadoreño sea juzgado en el extranjero”.

 

Hay que destacar que los Estados Unidos ha solicitado extradición de otros pandilleros, pero el gobierno se lo ha negado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …