Página de inicio » Nacionales » Estado de Excepción deshumaniza la sociedad: Cardenal Rosa Chávez
El cardenal monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que los jóvenes capturados, deben tener un trato digno, ya que es un “tema de humanidad” y hay muchas denuncias de excesos de autoridad. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Estado de Excepción deshumaniza la sociedad: Cardenal Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El cardenal monseñor Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado a la reflexión y el diálogo para abordar diversas problemáticas de la sociedad salvadoreña, así como los mecanismos que se utilizan como el “estado de excepción”. El prelado católico dijo que “se debe realizar un cambio en el trato de las personas”. Esto fue expresado en el marco del anuncio de la Quinta Peregrinación “Camino de San Oscar Romero”.

“Hay cosas muy claras y si quieren o pueden verlos ver con objetividad, ahí pueden ver a las madres de los jóvenes capturados, sean estos culpables o no culpables, como lo dijo oficialmente el Arzobispo (José Luis) Escobar Alas, debe tratarse con mucho cuidado y dejar libre a los jóvenes que son inocentes”, señaló el Cardenal.

Es un “tema de humanidad” y que debería dárseles a las personas un trato digno al comentar que han podido conocer de muchos excesos cometidos y se encuentran documentados publicados en los medios de comunicación y organizaciones.

“Esto es algo que debe tratarse y generarse cambios en el trato de las personas sea culpables o inocentes. Lo más importante es que los inocentes cuanto antes ser liberados y sean devueltos a sus hogares con sus familias con toda tranquilidad”, agregó.

En cuanto a la seguridad ciudadana y el accionar de las pandillas en el marco del estado de excepción, el Cardenal Rosa Chávez, reafirmó que era un tema sumamente complejo y que había sido largamente analizado por expertos en la materia, que señalan que “la violencia no repele a la violencia”, que son otros valores los que transforman a las personas y en el sistema no estaban presentes como la solidaridad.

“En la actual política -se dice- claramente que hablan de estar en guerra, y pienso que ya vivimos una guerra y se terminó con la salida del diálogo, y es una tarea que entiendo es tarea pendiente y que por el momento no parece que se quiera iniciar, mientras tanto, el Estado sigue siendo más duro y para más personas, y creo que el tema merece un enfoque diferente”, subrayó el religioso.

Mientras, las cifras de organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos reportan a tres meses de Estado de Excepción alrededor de 54 muertes de personas que fueron capturadas arbitrariamente y estaban bajo la responsabilidad del Estado salvadoreño. Capturados algunos arbitrariamente siendo vapuleados al momento de su captura o adentro de los centros penales, estados que se agravaron al no recibir atención médica.

Y que muchos de los ahora fallecidos en circunstancias que no son aclaradas por las autoridades penitenciarias o forenses eran inocentes y no eran colaboradores ni pertenecían a los grupos pandilleriles.

“Creo que el estado de excepción debe suspenderse porque hay herramientas legales, y porque no se puede acudir ante cualquier problema a un Estado de Excepción, y estos son problemas que a todos los competen”, indicó.

“Cuando se utiliza una política así, debe ser lo más corta posible y más efectivo si se analizan las cosas que están pasando muchas no son las adecuadas, pero por el momento -creo- que no se piensa cambiar de actitud”, reflexionó.

En cuanto a la estigmatización de los jóvenes o personas que fueron capturados en zonas consideradas de alto accionar de las pandillas, el cardenal Rosa Chávez manifestó que era fuerte la postura de mancillar la inocencia de personas inocentes y tomarlo “como lo más normal” , dentro de una sociedad que vive “con las puertas cerradas”, lo que permitía este tipo de abusos.

“Eso se debe analizar a fondo porque muchas de esa actitud es como política, y también la actitud de quienes escriben comentarios que son altamente negativos y de desesperanza. Y amenazan con pena de muerte -como dijo- alguien -para qué cárceles construyamos cementerios- es una situación grave para un país que quiere un futuro. El tema de la educación debe ser prioritario y el tema de las familias también debe ser potenciando, porque también son víctimas de las problemáticas ”, acotó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …