web analytics
Página de inicio » Nacionales » San Romero, una esperanza para el pueblo salvadoreño
Padre Pedro Madrid secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de El Salvador, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, y Padre Santos Belisario Hernández, coordinador de la Peregrinación hacia la Cuna del Profeta. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

San Romero, una esperanza para el pueblo salvadoreño

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Esta es la quinta peregrinación a la Cuna del Profeta, en un día muy lindo que Dios nos ha regalado y que sea un día de alegría también para nuestro pueblo de las buenas cosas que queremos compartir “, indicó el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, al anunciar la quinta caminata en la que se honra la memoria de San Romero.

El padre Santos Belisario Hernández, coordinador del Comité Organizador de la quinta peregrinación que tendrá como lema : “San Romero y los Mártires, Esperanza de nuestro Pueblo”, anunció que esta se realizara el martes 2 y miércoles 3 de agosto, como una nueva modalidad. “Esta caminata se ha realizado desde 2017, año en que se conmemoró el primer centenario del nacimiento de San Oscar Arnulfo Romero. Y la Iglesia Católica en El Salvador se complace en invitar a todos a peregrinar juntos en esta manifestación popular, siguiendo la propuesta del Santo padre Francisco: Hay que Caminar”, dijo Padre Hernández.

La peregrinación a la Cuna del Profeta, que se viene realizando desde el año 2017, siempre ha tenido una exhortación como la del año 2018, que fue el tema ecológico por la demanda de cuidar la “Casa de Todos”; la tercera sobre la Reconciliación y la Paz (2019), y la de 2020, por la pandemia COVID-19 no se pudo realizar, y en el 2021 fue virtual.

“Por eso decimos que este 2022, son buenas noticias volver a peregrinar y con el lema : “San Romero y los Mártires, Esperanza de nuestro Pueblo”, que nace de una iglesia martirial de San Romero y los beatos Fray Cosme Spessotto, padre Rutilio Grande y los laicos Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, y los mártires de la Ilgesia Católica”, afirmó.

“Estamos atravesando a nivel mundial una situación de mucho caos; guerras, pandemia y crisis económica. La peregrinación Camino de San Oscar Romero es una manifestación de fe, esperanza y caridad para nuestro pueblo en medio de un mundo que nos vende desesperanza, miedo y violencia es una expresión de luz que transforma, renueva y nos llama a la reconciliación como pueblo asimilando el legado de San Oscar Romero”, reiteró el padre Hernández.

En cuanto a las inscripciones para participar de la peregrinación, informan que iniciarán el próximo lunes 11 de julio, en horarios de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Fundación Romero, de lunes a viernes. Y los sábados en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y también habrá oportunidad de inscribirse los domingos, a las personas que por alguna circunstancias no puedan hacerlo en días hábiles.

La peregrinación de este año es bajo el lema : “San Romero y los Mártires, Esperanza de nuestro Pueblo”, que nace de una iglesia martirial. Foto Diario Co Latino/Arvhivo.

“Iniciaremos con la Santa Eucaristía a las 5: 00 de la mañana el día martes 2 de agosto, desde Catedral Metropolitana, seguidamente se abordarán los buses asignados que llevarán a los peregrinos en caravana hasta el desvío de Moncagua, de donde se comenzará la caminata hasta la ciudad de Moncagua; posteriormente, se llegará a Chapeltique, lugar donde se celebrará la Santa Misa, un acto cultural y el descanso de los peregrinos”, informó.

“Para el segundo día, miércoles 3 de agosto, se continuará con la peregrinación a las 7:00 de la mañana, culminando en Ciudad Barrios con la celebración de la Santa Misa, a las 2:00 de la tarde, en la Plaza Central, con la Conferencia Episcopal en pleno, y se estima la presencia de peregrinos laicos, religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos”, acotó el padre Hernández.

Mientras, el padre Pedro Madrid, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en relación a la cobertura de la peregrinación a Ciudad Barrios, anunció que la cadena de medios de comunicación católicos de El Salvador reportarán los momentos más relevantes para la población en general, que no hayan podido asistir.

“Para prepararnos espiritualmente, el próximo lunes 11de julio estaremos transmitiendo un programa especial -Camino de San Oscar Romero- a través de los medios de comunicación católicos de El Salvador.

Lo haremos cada lunes hasta el lunes 25 de julio, que será el último programa antes de la salida el 2 de agosto”, acotó el padre Madrid.

“El próximo viernes habrá un noticiero que compartirá detalle a detalle de lo que respecta para realizarse la peregrinación y de la peregrinación en sus momentos más importantes como la eucaristía de inicio, y tendremos ruedas de prensa en el camino. Y al mediodía habrá un noticiero que dará avances y experiencias que vamos a tener durante el día, y luego por la tarde la eucaristía, al llegar la tarde de destino, y el 3 de agosto llevaremos a todos los rincones del país y fuera de nuestras fronteras a través de redes sociales la eucaristía que realizara la Conferencia Episcopal”, puntualizó.

Ver también

Gabinete de Seguridad registra 886 capturas en el período vacacional

Diana Aguilar Colaboradora @DiarioCoLatino El gabinete de Seguridad, conformado por el ministro de Seguridad, Gustavo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.