Página de inicio » Nacionales » Decretan alerta roja focalizada en residencial Brisas de San Francisco

Decretan alerta roja focalizada en residencial Brisas de San Francisco

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, se estableció alerta roja focalizada, debido al riesgo por el colapso de una bóveda en la zona, que pone en riesgo la vida de las familias residentes.

La medida será aplicada mientras el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) trabaje en la reparación de la bóveda y la reconstrucción de las viviendas afectadas o en riesgo de colapso.

Durante la ejecución de este proyecto se establecerán restricciones al tránsito vehicular y peatonal en la zona intervenida. Entre las acciones a desarrollar está la construcción de muros preexcavados que serán las nuevas paredes de la bóveda.

Será prácticamente una caja a lo largo de 550 metros, que permitirá tener una mejor capacidad hidráulica, además, se está trasladando maquinaria de Nicaragua y otros países para garantizar que la obra avance rápido. La inversión actual para esta gran obra de mitigación asciende a más de $3.1 millones. Mientras tanto, Protección Civil dejó sin efecto la alerta estratificada nacional emitida el pasado 3 de julio, pero declaró alerta anaranjada en Santa Tecla, San Salvador, Ciudad Delgado, Apopa, Ilopango, Mejicanos, San Marcos, San Martín, Soyapango, Tocatepeque y Nejapa.

Además, amarilla en 31 municipios y verde en el resto del país, esto debido a que la tormenta tropical Bonnie y la reciente onda tropical dejó de influenciar El Salvador.

“Para los próximos cinco días no se visualizan sistemas ciclónicos en el Atlántico, si bien la zona de convergencia intertropical se aleja del país, las diferencias de presión en la atmósfera seguirán generando sistemas meteorológicos que podrían impactar el territorio, por lo cual, se esperan lluvias características del período invernal”, enfatizó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

Manifestó que aunque haya dejado de llover siempre hay acumulación de lluvias y en las zonas con topografía irregular, siempre se pueden generar desprendimientos o deslizamientos de tierra.

Según el MARN, para la mañana de este viernes el cielo estará poco nublado, con tendencia a incrementarse en horas de la tarde, desde la media tarde se esperan las primeras tormentas en la cordillera volcánica y lugares aledaños.

Se espera que a finales de la tarde las lluvias sean sobre la franja norte del país, con énfasis en la zona nor-oriental, las cuales tenderán a desplazarse por la zona paracentral y central durante la noche, el ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben al aporte de humedad del Mar Caribe inmerso en el flujo del este, que se encuentra ligeramente acelerado, además, se observa la influencia de una nueva Onda Tropical sobre el territorio nacional.

 

Las autoridades pidieron a la población mantener las precauciones en todo momento, dado que la época lluviosa está en pleno desarrollo, el suelo continúa saturado y que las precipitaciones seguirán provocando inundaciones urbanas, caída de árboles y pequeños deslizamientos superficiales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …