Página de inicio » Nacionales » MAG inicia segunda jornada de transferencia de embriones en bovinos
El MAG lleva a cabo la segunda jornada de transferencia de embriones en bovinos, para implantar en las vacas nodrizas de El Salvador, y aumentar la producción de carne y leche. Foto: Diario Co Latino/@AgriculturaSV.

MAG inicia segunda jornada de transferencia de embriones en bovinos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolló en Texistepeque, Santa Ana, la segunda jornada de transferencia de embriones en bovinos, para mejorar la genética, mayor resistencia al medio y las enfermedades, así como elevar la producción de leche y carne.

Esta es la segunda jornada de transferencia de embriones en bovinos, que incluye a los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y La Unión; durante la primera jornada en abril pasado, fueron implantados 62 embriones.

El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, explicó que mediante la técnica de transferencia de embriones no se mezcla el material genético, ya viene el producto de la concepción de la raza gyrolando F1, que es más resistente y aclimatada a El Salvador; en esta jornada serán implantados 130 embriones de un total de 2,000.

“El material genético lo traemos de Brasil por medio de un laboratorio luego de haber firmado un protocolo, y el inseminador viene de Costa Rica, es transferencia genética bovina de alta calidad para implantar en las vacas nodrizas de El Salvador y aumentar la producción”, detalló el funcionario.

Guardado dijo que con el programa de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA) también se trabaja para tener bancos proteicos, los cuales permiten generar una alimentación de bajos costos y altamente nutritiva para el ganado.

Según Roberto Vides, socio de la ganadería La Línea, Texistepeque, Santa Ana, tenía seis años de trabajar con inseminación artificial, ahora con este proyecto  le ahorrará tiempo, lo que antes lograba en seis años con la transferencia de embriones lo alcanzará en dos, pues los avances  más acelerados.

“Con la  implantación de embriones gyrolando F1 que fueron creados por fertilización invitro, tenemos grandes expectativas y esperamos eficientizar la producción, muchos ganaderos escuchamos la palabra de transferencia de embriones y pensamos en obtenerlo en unos 10 años, pero este año ya lo estamos logrando. Hoy estamos implantando 10 embriones”, externó.

Entre tanto, Julio Castro, técnico de la División de Identificación, Rastreabilidad y Reproducción Animal, de la Dirección General de Ganadería del MAG, aclaró que el mejoramiento genético es el embrión extraído de una vaca con un toro, ambos de buena calidad, y puesto en una vaca que lo va a desarrollar, es completamente diferente a la inseminación artificial, ya que en ésta es la parte hormonal de la vaca con semen de un toro de buena calidad.

Ver también

Policía de Guatemala captura pandillero 41 salvadoreño

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala destacó hoy la captura …