Página de inicio » Nacionales » El Salvador debe declarar emergencia debido a la inseguridad alimentaria
Existe un incremento en los productos de la canasta básica salvadoreña, lo que conlleva a un tema de inseguridad alimentaria en el país. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

El Salvador debe declarar emergencia debido a la inseguridad alimentaria

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), dijo que en el país muchas personas dejan de hacer los tres tiempos de comida, porque los precios de los alimentos han elevado demasiado, por lo cual, se debería declarar emergencia en El Salvador. El gobierno tendría que estar dando caja de productos a la población en extrema pobreza.

“La gente deja de consumir determinados productos alimentarios, el llamado es a tomar medidas de carácter urgente, existe un incremento en los productos de la canasta básica salvadoreña, lo que conlleva a un tema de inseguridad alimentaria en el país, que está definida como la disminución del consumo de la cantidad de alimentos energéticamente necesarios”, sostuvo.

La encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) señala que el 46% de la población no podría cubrir sus gastos sin endeudarse, el 30% lo hace para gastos de comida o servicios, 5% debido a deudas y el 17% por emergencia o imprevistos. La medición de la línea de pobreza indica que si una persona no logra cubrir el costo de la Canasta Básica (CB), se encuentra ya en una línea de pobreza extrema.

Asimismo, indicó que la Canasta Básica actual está compuesta por 22 productos, en los lácteos sólo incorpora la leche fluida, no así el quesillo que es el más consumido en el país, porque el 76% de la población desayuna con pupusas.

El costo de la CB urbana en enero de 2021 era de $ 199.24 y en enero de 2022 pasó a costar $213.43 con un incremento de $14.19, es decir un 7%; mientras que, en el área rural durante enero de 2021 la CB era de $ 141.68 y en enero de 2022 pasó a costar $157.13 con un incremento de$15.45.

“Desde el CDC veníamos afirmando que el país ya estaba en situación de inseguridad alimentaria, es decir presenta disminución de los alimentos necesarios, de 2015 al 2017 el índice de inseguridad alimentaria en El Salvador era de 11.7% y del año 2019 al 2021 las cifras pasan a 16%”, afirmó Pérez.

Externó que en el país hay una alta dependencia alimentaria y cada vez más importa alimentos, lo cual es un problema para los productores nacionales, se debe analizar cómo sembrar y producir más alimentos: además, no hay control de precios, la Defensoría del Consumidor (DC) debería estar activa verificando la realidad luego del COVID19, no es justo que quienes sigan pagando los costos sea la gente pobre.

A criterio del director ejecutivo del CDC, hay salarios deprimentes que no logran hacer frente al embate de la situación inflacionaria en El Salvador, la mediana empresa y la gran industria está en capacidad de brindar un aumento del salario mínimo, a fin de paliar el alto costo de los alimentos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …