Página de inicio » Nacionales » Maestros con enfermedades terminales continuarán atención médica en ISBM
Maestros con enfermedades renales piden prorroga en la Asamblea Legislativa, para recibir tratamiento médico en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM). Foto Diario Co Latino/Archivo



Maestros con enfermedades terminales continuarán atención médica en ISBM

Yanuario  Gómez
@DiarioCoLatino

Los maestros que tienen padecimientos renales y que forman parte de la Asociación de Maestros con Enfermedades Terminales e Incapacitantes, se presentaron en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para pedir la prórroga por dos años luego de su retiro, del decreto 636 que les permite recibir tratamiento médico en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Los solicitantes de la prórroga expusieron que luego de su jubilación, más de 180 maestros con padecimientos renales en su mayoría tendrán que recibir atención médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) lo cual representa un considerable retroceso en su calidad de vida.

“Los pacientes renales en el ISBM están bajo el tratamiento de hemodiálisis y pasar al seguro social, no solo compromete su  salud sino que es traumática, ya que ahí no se les ofrece esta opción sino diálisis peritoneal o ambulatoria con riesgos masivos y reducción de su tiempo de vida”, dijo Marielos Marroquín, asesora de la asociación de maestros.

Marroquín, explicó a los parlamentarios miembros de la comisión, que el cambio de hemodiálisis a cualquiera de las opciones antes mencionadas trae consigo el aumento de infecciones y contaminación, lo  cual pone en riesgo su vida.

Los miembros de la Asociación de Maestros con Enfermedades Terminales e Incapacitantes, pidieron además a los parlamentarios hacer el esfuerzo por no solo aprobar la prorroga al decreto 636, sino también llevar a cabo la reforma de ley necesaria para que los maestros reciban tratamiento de por vida en el ISBM.
Los diputados que conforman la Comisión de Cultura y Educación, apoyaron la solicitud de los maestros con enfermedades terminales y se comprometieron a impulsar en el futuro una enmienda, que les permita recibir tratamiento vitalicio en Bienestar Magisterial.

“Nos sumamos a esta iniciativa y  siempre y cuando de vean dictámenes en bienestar del magisterio estaremos en la disposición de apoyarlos, estamos viendo la forma de que los más de 45 mil docentes que conforman el magisterio reciban tratamiento médico vitalicio en el ISBM”, afirmó  Milton Garay, diputado del FMLN.

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, acordó emitir dictamen favorable a la solicitud que luego de su aprobación en pleno legislativo facultará a los maestros, para continuar con su tratamiento médico en el ISBM dos años más luego de su  jubilación.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …