Página de inicio » Nacionales » Albapetróleos podría desaparecer: Carlos Ruiz
El diputado del FMLN y fundador de Albapetróleos advierte que esta empresa podría desaparecer. Foto Diario Co Latino/Archivo

Albapetróleos podría desaparecer: Carlos Ruiz

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN y alcalde fundador de Albapetróleos, Carlos Ruiz, advirtió que la ofensiva extranjera y local contra esa empresa de capital mixto, podría causar su desaparición y que el gran perdedor de toda esta operación de bloqueo sería la población que quedará sometida a la imposición de precios de las petroleras estadounidenses. 

“Lo que quieren es la imposición del mercado y yo lamento, el señor presidente electo desconoce lo que está haciendo o ha entrado en compromisos (con Estados Unidos). Lo primero que hizo al llegar a Estados Unidos fue condenar a Venezuela, a Nicaragua y a Cuba. Por último a Honduras”, dijo Ruiz, en referencia al presidente Nayib Bukele.

El efemelenista dijo que tanto la banca privada como la estatal están bloqueando los créditos a Albapetróleos, por presiones, con el objetivo de hacer quebrar la empresa. Las presiones a la empresa están relacionadas con la campaña del gobierno de los Estados Unidos, para derrocar el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Están golpeando a Albapetróleos y es probable que desaparezca. La pregunta es a quién le va a hacer falta. A este momento no me atrevo a tener una opinión muy firme del futuro de Albapetróleos, porque la presión es muy grande, es muy fuerte y pudiera haber necesidad que entren terceros porque sino la llevarían a la quiebra, que es lo que quieren “, afirmó el exalcalde de Soyapango en entrevista en canal TVX.

Ruiz, manifestó que, además de la competencia que Albapetróleos le puso al mercado de los combustibles en El Salvador, el aporte social que la empresa ha brindado en estos trece años de operaciones en el país ha sido grande.

Según el exdirectivo de Albapetróleos, solo en concepto de impuestos la empresa, integrada por Enepasa (Energía para El Salvador) y PDVSA, ha cancelado al país 470 millones de dólares, mientras las otras petroleras “no le pagaron ni cinco y declaraban pérdidas en sus operaciones”.

Carlos Ruiz y diputado del FMLN y alcalde fundador de Albapetróleos.
Foto Diario Co Latino/ Cortesía

“Aquellos se declaraban con pérdidas año con año y había que darles dinero de los salvadoreños, pero en cambio Albapetróleos ha pagado 470 millones en trece años”, aseguró.

A ello se añade el aporte de $207 millones en créditos para el comercio, $13 millones para programas de educación, infraestructura educativa y equipo, 3 millones de dólares en infraestructura social como vías y alumbrado, 5 millones en seguridad alimentaria y 5 millones para caficultura, entre otros.

“En total se han invertido 514 millones 489 mil 208 dólares, esto es lo que no hacen los otros; aquí se ha invertido la plata de Albapetróleos. Esto como que le va responder al próximo presidente del país que pregunta dónde está el dinero”, afirmó el exdirectivo de la empresa en referencia al presidente electo, Nayib Bukele.

Ruiz, dijo que Albapetróleos ha sido atacada permanentemente utilizando falsedades, como el afirmar que la empresa nunca ha devuelto el dinero aportado por las alcaldías.

El diputado del FMLN puso como ejemplo el caso de la Alcaldía de Soyapango, la cual gobernó. Afirmó que el municipio aportó $70 mil para la creación de Albapetróleos y que sólo para la pavimentación de las calles de la colonia Cuscatlán la empresa otorgó $200 mil.

Ruiz, rechazó las acusaciones de que dirigentes del FMLN se han hecho millonarios con el dinero de Albapetróleos. “Tienen el hábito perverso de mentir. Yo los invito que me vayan a registrar a donde quiera. Yo he sido vicepresidente de Albapetróleos, que vean cual es mi patrimonio, a ver si tienen la verdad”, retó.

El exalcalde también retó a la prensa que investigue si es cierto que alguien de los líderes del FMLN, que han estado en Albapetróleos tienen dinero de esa manera.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …