Página de inicio » Nacionales » El Salvador: tercer lugar en acceso a información A.L.
El país se encuentra en la tercera posición en América Latina con respecto al acceso a la información. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa

El Salvador: tercer lugar en acceso a información A.L.

Transparencia Activa

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), con el apoyo del programa EUROsocial+, presentó los resultados de la aplicación del Modelo de Medición, que permite cuantificar los diferentes aspectos vinculados a la política de transparencia y acceso a la información en doce países latinoamericanos y España, los primeros tres lugares lo obtuvieron México, Uruguay y El Salvador.

En el caso específico de El Salvador, la RTA ponderó con una nota de 8.00 por disponibilidad de recursos (reconocimiento y garantía del derecho de acceso a la información) y con un 7.2 por procesos (referido al nivel de inclusión y desempeño de funciones garantes), realizados en esta materia.

El mismo informe resalta que las leyes de más alto estándar las tienen los países de México, Uruguay y El Salvador, porque en su normativa abarcan un amplio espectro de sujetos obligados, además son coherentes con la Ley Modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y están rigurosamente definidas.

Se identifica a México, El Salvador, Brasil y Uruguay como referentes porque exhiben una profunda implementación garante, mediante una amplia fiscalización y vigilancia a los sujetos obligados y de la función promotora a través de programas de capacitación y difusión, tanto de las instituciones como de la ciudadanía. En el análisis se observa un alto nivel de cumplimiento de los aspectos formales de las leyes de acceso a la información, pero en cuanto a la implementación la calificación se reduce. Los países monitoreados fueron: Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Honduras, México, Panamá, Perú, y Ecuador.

Mientras que en la dimensión de procesos (implementación) se identifica un déficit transversal en todos los países.

El modelo está compuesto por tres dimensiones: recursos, procesos y resultados. Las evaluaciones de las políticas de acceso a la información llevadas a cabo por RTA se desarrollaron durante el 2018 y principios de 2019. En el informe señalan algunos desafíos que los países deben de cumplir en materia de Acceso a la información, como aportar evidencias de los procesos de implementación de las leyes en esta materia, entre otros.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, reaccionó a la publicación de este informe a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose a la ponderación que obtuvo el país por los avances en materia de acceso a la información.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …