Página de inicio » Nacionales » Comisión Política reciben insumos para creación Ley de Reconciliación
Diputados de la Comisión Adhoc que estudia Ley de Reconciliación durante reunión en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@carlosreyesrr

Comisión Política reciben insumos para creación Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa, recibió el informe de trabajo de la Comisión Adhoc, para el estudio de las implicaciones de la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Ley  de Amnistía General, documento que servirá como insumo para la creación de un nuevo marco normativo, basado en la reconciliación nacional.

Verdad, justicia, restauración y no repetición de los hechos ocurridos durante el conflicto armado, fueron los parámetros sobre los cuales la Sala de lo Constitucional, mandó a la Asamblea Legislativa construir
una legislación que sustituya la derogada Ley de Amnistía General.

Mauricio Vargas, diputado de ARENA y quien ocupara el lugar de presidente de la comisión adhoc, luego de la renuncia de Rodolfo Parker del PDC, afirmó que estos criterios expuestos por los magistrados en su resolución fueron los ejes primarios del trabajo de esa instancia. “La sentencia nos decía que escucháramos a las victimas y buscáramos la no contemplación de amnistía a crímenes de lesa humanidad, para ello tomamos todos los parámetros de legislación internacional de derechos humanos, derecho de la guerra sus  protocolos y tratados suscritos por el Estado en esta materia”, dijo Vargas.

El parlamentario externó que la subcomisión, llevó a cabo varias reuniones durante un año en las cuales recibió a juristas, instituciones de derechos humanos y familiares de victimas del conflicto armado, además de instituciones de educación superior para ordenar y articular los insumos recabados. Vargas, asimismo, externó que el documento trabajado por Rodolfo Parker, respecto al tema en cuestión por decisión expresa del diputado del PDC, no se tomó en cuenta en la construcción del informe y los documentos entregados a Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Los miembros de la Comisión Adhoc, fueron contundentes en aclarar que la labor de esta subcomisión no era construir un  anteproyecto de ley
sino estudiar las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y brindar recomendaciones para la construcción de una nueva normativa.

“Todavía no hay  una propuesta de ley, sino insumos del trabajo de la Comisión Adhoc, que servirá para hacer una propuesta de ley que deberá aprobarse en plenario. La Sala estableció los parámetros de la nueva Ley de Reconciliación que nos permita llegar a esa etapa”, sostuvo Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN.

El parlamentario consideró importante que se inicie el estudio y creación de un anteproyecto de ley para sustituir a la derogada Ley de Amnistía General, ya que la Sala de lo Constitucional estableció como fecha limite para ello el 13 de julio de este año, además recalcó  que el tema debe considerarse como una agenda de país y no para conveniencias políticas del nuevo gobierno. La Comisión Política recibió el informe y anunció que esta semana iniciará la construcción del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional, para que este sea aprobado por el pleno legislativo a la brevedad posible y así cumplir con los tiempos establecidos por la resolución de la CSJ.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …