Los paquidermos vencieron a los tecleños y se agenciaron en solitario el primer lugar del certamen. Foto Diario Co Latino/Alianza

Luces y sombras

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza retuvo su invicto y liderato. La armada blanca se impuso 1-0 al Santa Tecla y eso le permitió sacar ventaja sobre Municipal Limeño, que vio vulnerada su imbatibilidad ante Sonsonate, y Águila, que volvió al triunfo.

En la capital, paquidermos y pericos protagonizaron un partido ríspido, de mucho roce, cortado en la zona ancha y cargado de cartulinas amarillas (ocho en total).

Y es que ni uno no otro afinó el violín y eso provocó cero emociones en un duelo somnífero. Alianza no tuvo frescura ni ventilación al momento de desdoblar el ataque y eso provocó que las llegadas de peligro se ausentaran.

Santa Tecla tampoco tuvo florituras y, si acaso estuvo cerca del gol, lo hizo, con claridad, en una sola ocasión. Fue en un balón filtrado que puso en mano a mano al panameño Armando Polo ante el meta Víctor García.

La desencadenó en un remate del ariete canalero, que fue contenido de buena forma por el guardameta blanco. Esa acción, al ‘27 fue lo más cerca de la presencia del gol en el primer tiempo.

El complemento inició como un calco de la etapa inicial y, si acaso, se notó una leve mejoría, llegó con los jugadores de refresco. Y fue precisamente en los botines de uno de sus cambios que Alianza encontró el gol.

Al ‘74, Marvin Monterrosa cobró un tiro de esquina, la peleó Iván Mancía y consiguió servirla atrás para José Ángel “el Puma” Peña, quien con un zurdazo raso puso el 1-0.

Lluvia de goles

Donde llovieron los goles fue en el “Ana Mercedes Campos” de Sonsonate. Los cocoteros le pegaron 3-2 a Municipal Limeño, que estuvo a tres minutos del triunfo.

Pegó primero Sonsonate con gol de Jorge Morán, al ‘34, pero Clayvin Zúniga, por la vía del penalti, al ‘70 y ‘77, le dio la vuelta al marcador.

Los occidentales tuvieron el empate en los botines de Morán, al ‘84, pero falló desde los 12 pasos. Se creía que Limeño se llevaría el triunfo; no obstante, Arnulfo Beitar logró el 2-2, en el ‘87, y Edson Meléndez decretó el definitivo 3-2, justo al ‘89.

En tanto, Águila volvió a la senda del triunfo al imponerse 2-0 al Jocoro, pero sufrió en demasía para avivar el festejo de su hinchada congregada en los graderíos del “Juan Francisco Barraza”.

El conjunto anaranjado se vio limitado y, por lapsos, cayó bajo el dominio de balón de los fogoneros, a los que les faltó un poco más de fortuna y puntería frente al marco para aspirar a un resultado diferente.

Los migueleños se beneficiaron de un tanto de Javier Lezcano después del cuarto de hora, por la vía penal, y la anotación de Diego Coca, que sirvió para sentenciar el partido.

Jocoro sumó su tercera caída al hilo, pero vale aclarar que las derrotas han sido ante los líderes del certamen y les ha jugado de tú a tú. Antes de perder con Águila, lo había hecho frente a Municipal Limeño y Alianza.

En el “Jiboa” de San Vicente, FAS le arañó un empate al Benjamín Vencedor, lo que le permite sumar, pero es un resultado que lo deja a distancia del pelotón que comanda la tabla del Apertura 2019.

Los “Helénicos” se pusieron en ventaja con un tanto de Michell Mercado, al ‘36, pero no pudieron mantener el paso y orden del primer tiempo y tuvieron que dividir honores frente a los tigrillos, que facturaron con un tanto de Julio Amaya, al ‘51.

Luego del empate, FAS apedreó la cabaña de los usulutecos, pero no pudo sellar el triunfo ante un rival inferior que acabó pidiendo el tiempo.

El campanazo de la jornada lo dio el 11 Deportivo. El cuadro ahuachapaneco se impuso 2-1 de visita al Isidro Metapán.

La sorprendente victoria la firmaron Neimer Miranda, al ‘55, y Carlos Hérnandez, al ‘72. Los caleros consiguieron el descuento por intermedio de Néstor Renderos al 90+4.

Y, en el cierre de la quinta fecha, Independiente perdió por la mínima contra Chalatenango en el estadio Jiboa, de San Vicente.

El único gol del partido llevó la firma de Jairo Henríquez, cuando se jugaban 20 minutos del partido entre vicentinos y chalatecos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …