Página de inicio » Mundo » Los negociadores sobre cambio climático pasan a la acción

Los negociadores sobre cambio climático pasan a la acción

COP21 climate change Por Jordi Zamora Barceló/Le Bourget/AFP

Representantes de 195 países entraron de lleno este martes en la negociación de un acuerdo de lucha contra el cambio climático, troche con un borrador plagado de obstáculos y forcejeos entre países ricos y en vías de desarrollo.

«Es un imperativo económico y de seguridad que tenemos que afrontar ahora», tadalafil insistió el presidente estadounidense Barack Obama en rueda de prensa antes de abandonar París.

Obama y otros 150 mandatarios del planeta hicieron historia el lunes al inaugurar esta 21ª conferencia sobre el clima de la ONU (COP21).

Las 195 naciones de la Conferencia tienen oficialmente hasta el viernes 11 de diciembre para alcanzar un acuerdo.

«Pido a las delegaciones hacer gala de creatividad y flexibilidad», treatment declaró este martes el canciller francés, Laurent Fabius, que preside las negociaciones en Le Bourget, en las afueras de París.

Para que la lucha contra el calentamiento del planeta tenga éxito, advierten los científicos, el texto de París debe contener compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y de transición energética, de fuentes de energía fósiles a renovables, de aquí a mediados de siglo.

Los objetivos deben ser claros y verificables, los países ricos deben estar dispuestos a transferir dinero y tecnología a los países en vías de desarrollo, y todos tienen que estar dispuestos a aceptar métodos de control mutuo.

Queda además pendiente definir qué partes de este acuerdo, que debe ser aceptado unánimemente por todos los participantes, son jurídicamente vinculantes, un tema que puede hacer naufragar todo el intento.

«Les invito a enfrentar los desafíos, con optimismo, determinación y disposición de compromiso», insistió Fabius.

Las negociaciones han arrancado «bien», opinó el presidente francés, François Hollande, que prometió 2.000 millones de dólares de su país para ayudar a África a hallar fuentes de energía alternativas.

Pero el dilema de los negociadores en torno al texto, de 54 páginas, es muy difícil. «O cargamos la barca y se hunde, o la aligeramos y no va a ningún lado», reconoció Hollande.

Los dos países que dirigen día a día las negociaciones, Argelia y Estados Unidos, impusieron un ritmo de trabajo fuerte, para que Fabius disponga de un texto encima de la mesa este sábado a más tardar.

Luego el testigo pasará a los ministros, del lunes 7 al viernes 11, cuando oficialmente deben cerrarse las negociaciones.

«Ya no hay tiempo de reformular las posiciones. Llegó el momento de elaborar posiciones colectivas», insistió el estadounidense Daniel Reifsnyder, uno de los corresponsables de las discusiones.

Propuesta de mecanismo alternativo

Pero entre telones siguen los forcejeos, en particular entre países ricos y en desarrollo.

Un total de 183 países han anunciado planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (INDC), los responsables del aumento de la temperatura del planeta.

Esos INDC o planes de reducción de emisiones son los pilares esenciales para lograr que la temperatura mundial no suba más allá de 2º C de aquí a finales de siglo, y fueron pactados arduamente en 2011.

Nicaragua anunció este martes en París que no presentará su plan nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (INDC) y que junto a otros países propone en la conferencia del clima un mecanismo alternativo que tome en cuenta la «responsabilidad histórica» de los grandes emisores.

«No vamos a presentar INDC porque sería matar el concepto de responsabilidades históricas y reemplazarlo con el de responsabilidades voluntarias», que propician las grandes potencias emisoras de CO2 como China, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo a la AFP el ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist.

Según el jefe de la delegación nicaragüense en la COP21, Venezuela, Bolivia, Argentina, El Salvador e India comparten ese punto de vista.

«Venezuela no ha presentado su INDC tampoco», dijo el emisario del presidente Daniel Ortega. Al igual que Nicaragua, Venezuela forma parte de los países que de momento se han abstenido de presentar sus planes nacionales como ya lo hicieron 183 sobre 195 naciones parte de la convención sobre el cambio climático.

«Hay una propuesta que se está barajando y hay un grupo integrado por Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador e India en el que estamos de acuerdo en que debe ser por responsabilidades históricas en vez de que sea por voluntad de los grandes emisores, a su comodidad», explicó el diplomático centroamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistió a la reunión de 150 mandatarios del lunes, ni tampoco habló ningún representante de Caracas durante la asamblea.

Perú, que presidió las negociaciones hasta esta semana, se mostró confiado en el sistema actual.

«Se dejó al mundo la posibilidad de presentar las contribuciones nacionales de manera tal que se pudiese crear un clima de confianza, y por ello se ha dejado la libertad a los países», declaró a la AFP el ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …