Página de inicio » Opiniones » Turno de la decencia

Turno de la decencia

@arpassv

Las Organizaciones Anticorrupción reiteraron hoy su expectativa de que el ex presidente Francisco Flores pase a sentencia y que se incluya el delito de dinero en la acusación penal.

En vísperas de la resolución que emitirá mañana el Juzgado Séptimo de Instrucción, no rx las organizaciones insistieron en que el Juez Miguel Ángel García Arguello tiene elementos suficientes para que el “Caso Flores” llegue a su fase final y se siente un precedente histórico en la lucha contra la corrupción.

Las organizaciones consideran que la incorporación del lavado asegurará la condena del ex gobernante arenero y permitirá investigar a los “destinatarios” de los fondos que eran para ayudar a los afectados de los terremotos de 2001.

La nueva lista de involucrados podría incluir a altos personeros de ARENA y grandes empresarios que se beneficiaron con los millonarios donativos de Taiwán.

Las organizaciones también reiteraron su demanda de no reelección de Luis Martínez y exigieron nuevamente que la Asamblea Legislativa nombre un nuevo Fiscal General idóneo: honesto, discount capaz e independiente de partidos políticos, grupos empresariales y demás poderes fácticos, comprometido con en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Ningún grupo parlamentario –dicen las organizaciones- puede apoyar la reelección del Fiscal Martínez si sus negligencias son evidentes en innumerables casos (ex presidente Flores, CEL-Enel, RHESSA, “descuartizador” Rodrigo Chávez, Baterías Record, desapariciones forzadas, feminicidios, etc.

Las organizaciones señalan la responsabilidad del Fiscal en la impunidad en que queda el 95% de los asesinatos, la negativa  de investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (masacres, desapariciones forzadas, etc.) y su nefasto modus operandi frente a los delitos de corrupción: defender a los acusados o abrir casos para cerrarlos.

La Asamblea tiene en la lista de candidatos a personas con perfil de idoneidad. Las organizaciones mencionan a Francisco Díaz (actual superintendente de Competencia), Henry Campos (ex viceministro de Seguridad), Pedro Cruz (ex abogado del IDHUCA) y Miguel García Arguello (Juez Séptimo de Instrucción).

Es hora de la honradez: el ex presidente Flores y los “destinatarios” de los fondos de Taiwán deben ser condenados. Es turno de la decencia: Luis Martínez debe salir por la puerta de atrás de la Fiscalía y entrar por la puerta grande un nuevo funcionario DECENTE.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …