Página de inicio » Latinoamerica » López Obrador defiende ante Kamala Harris fondo de crisis migratoria

López Obrador defiende ante Kamala Harris fondo de crisis migratoria

Washington/Prensa Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves ante la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la necesidad de aplicar una visión diferente a la crisis migratoria para atacar sus causas de fondo.

El mandatario mexicano sostuvo una reunión con Harris pocos minutos antes de iniciar la cumbre tripartita con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Washington DC.

Aunque la reunión fue a puertas cerradas, se difundió a la prensa un video con las palabras iniciales del visitante en las que informó a su interlocutora los temas que México lleva a la denominada Cumbre de Líderes de América del Norte.

Entre estos la migración es probablemente el de primer orden, aunque la integración económica ocupa un importante espacio.

Después de destacar que es muy buena la relación de su gobierno con el del presidente Biden, López Obrador abordó de inmediato el asunto migratorio para recalcar su conocido criterio de que si no se eliminan sus causas el potente flujo del éxodo no amainará.

Insistió en que hay que invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central y otros países vulnerables emisores de migrantes para que la gente no sea vea en la necesidad de dejar su tierra, y procurar que la migración sea opcional, no forzosa, para que la gente no abandone sus pueblos y familias por necesidad económica o violencia social.

Por eso, dijo, la importante de la cooperación económica con Centroamérica pues por esa vía es como se va a lograr detener el flujo migratorio.

La información que tenemos es que Estados Unidos está en favor de esa tesis y va a ayudar al respecto y nos alegramos mucho de ello.

Todo eso, señaló, ayudará también a fortalecer la integración económica de América del Norte pues ordenar el flujo migratorio es una necesidad para la insuficiencia de mano de obra que el norte requiere para crecer.

Hablando sobre el tema de la integración y el desarrollo, López Obrador insistió en su tesis de que América del Norte debe producir todo lo que consume y no depender de importaciones, y eso es válido no solo para esta región sino para toda América, incluyendo el sur y centro, es decir, todo el continente.

Yo creo que la integración de América en su conjunto, con respeto a la soberanía y sus formas de gobierno, es una gran opción para hacer a la región más fuerte económicamente, y eso lo vamos a plantear con mucho respeto en la cumbre.

De igual manera, apoyamos la iniciativa del presidente Biden de regularizar la situación de 11 millones de migrantes indocumentados y pedimos a los legisladores demócratas y republicanos que ayuden porque es justo.

Se trata de beneficiar a una gran masa de trabajadores que vive en Estados Unidos hace mucho tiempo y contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de este país, acotó.

En el video no aparecen las palabras de Harris, sino solamente el momento en que invita al presidente mexicano a hablar.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …