Página de inicio » Nacionales » Lluvias continuarán por posible formación  de baja presión en costa salvadoreña 
El MARN informa que las lluvias continuarán hasta el próximo domingo debido a la baja presión al sur de Guatemala y a la influencia indirecta del huracán Blas, en la costa de México. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Lluvias continuarán por posible formación  de baja presión en costa salvadoreña 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) continúa monitoreando una gran área de lluvias y tormentas eléctricas frente a la costa de Guatemala y El Salvador asociadas a una baja presión. El desarrollo gradual de este sistema podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días.

Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias locales son posibles en porciones de El Salvador, Guatemala y el sureste de México durante los próximos días, existe un 60% de formación en los próximos 5 días.

NHC informó que la tormenta tropical Blas se intensificó a la categoría de huracán, en la costa suroeste de México, es posible que este movimiento continúe durante los próximos días con una aceleración gradual.

Además, podría ocurrir un fortalecimiento adicional durante las próximas horas, seguidas de un debilitamiento gradual para el final de la semana.

“El sistema al suroeste de nuestra costa tiene 60% de probabilidad de formarse una baja presión y sus efectos serían más lluvias. Primero es baja presión, sigue depresión tropical, luego tormenta tropical y después huracán. El huracán Blas se encuentra alejado de nosotros, sin embargo, al formar parte de todos estos sistemas pudiese tener alguna afectación mínima, interactuando con las zonas de baja presión que tenemos en el Pacífico, y eso nos podría generar lluvias”, enfatizó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Asimismo, dijo que durante esta época las lluvias típicas se dan por la tarde, con tormentas eléctricas, aunque en los últimos días hay lugares donde las precipitaciones han sido las 24 horas, lo cual es un indicio de un sistema atípico. López detalló que los sistemas en el Océano Pacífico y en el Atlántico están generando una franja de nubes, la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra a unos kilómetros al norte de Ecuador se desplaza hacia la región. trayendo humedad.

“Hasta el momento no hemos identificado ningún lugar que este en situación crítica, sin embargo, todas las zonas bajas tienen que estar alerta ante el repunte de los ríos y mareas altas que generen inundaciones. Hay posibilidades de inundaciones urbanas con mayor énfasis en el oriente del país, vamos a tener lluvias hasta el próximo domingo es importante que la población este pendiente de la información oficial de Protección Civil”, afirmó el funcionario.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil manifestó que debido a las lluvias hay un registro 31 viviendas afectadas parcialmente, 74 deslizamientos, de los cuales se han removido los escombros rápidamente, y el número de fallecidos se mantiene en 6.

Externó que el equipo táctico operativo ha atendido emergencias en la franja central, norte y cordillera volcánica del país; además, han llevado a cabo poda y remoción de árboles en las carreteras.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …