Página de inicio » Nacionales » CENTA adquirirá y venderá a un “precio favorable” los insumos agropecuarios
El CENTA será el responsable de adquirir de emergencia los insumos agropecuarios por compra directa a proveedores locales y extranjeros. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

CENTA adquirirá y venderá a un “precio favorable” los insumos agropecuarios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Ejecutivo ha enviado a la Asamblea Legislativa unas disposiciones especiales y transitorias para combatir la inflación en los precios de los insumos agropecuario, con ello se faculta al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) para que adquiera de emergencia y excepcional los insumos agropecuarios a través de la compra directa a proveedores nacionales y extranjeros para garantizar el abastecimiento y la comercialización a un precio favorable a los productores.

El Gobierno central considera que, a escala mundial, la pandemia de la COVID-19 y la situación beligerante en el este de Europa ha causado incremento en la inflación, la cual se ve reflejada en el índice de precios al consumidor de los últimos meses, lo que ha causado problemas en las cadenas de suministro, incrementos de los costos de las materias primas e insumos agropecuarios. A partir del último trimestre del año pasado, los precios de los fertilizantes han experimentado un significativo incremento como consecuencia del aumento en el mercado internacional del precio de los fertilizantes impulsado por el alto costo de la energía, especialmente del gas, materia prima esencial para la producción de fertilizantes y las restricciones de China y Rusia a las exportaciones de las materias primas.

Por tal, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pide que se faculte al Centa que pueda comprar y vender a un precio favorable, los insumos agropecuarios para los productores que, desde hace un tiempo, han venido solicitando apoyo estatal. De hecho desde que se iniciaran las siembras, hace más de dos meses. Las siembras comienzan a principios o mediados de mayo. En la propuesta de ley, menciona que la junta directiva del Centa será la que determinará el precio de estos insumos; también determinar cuándo serán vendidos y desplegados en el mercado nacional. También se autorizará al Centa para que realice préstamos en Bandesal para que pueda adquirir los insumos. Cabe destacar que se omitirá la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Púbica, para que se compren de forma directa.

Estas disposiciones estarán vigentes desde el día de su publicación en el Diario Oficial hasta el 31 de diciembre del próximo año.

El diputado Juan Carlos Mendoza, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que “es una buena opción si de esa manera se va a apoyar al agricultor para que pueda tener acceso a esos beneficios para producir más y dar mejores precios en el mercado salvadoreño”.

“Estamos hablando de qué se beneficiaría a todo aquel que produce, que genera economía, productos, alimentos, y que al mismo tiempo eso vendría a generar un precio justo en el mercado”, dijo el legislador. El parlamentario agregó que sería injusto traer productos del extranjero, venderlos, y hacerles competencia a los agricultores, por tal, “cada sector debe buscar la manera y el negocio.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …