Página de inicio » Nacionales » Inspeccionan distribuidoras de gas para garantizar peso exacto en cilindros
El Ministerio de Economía verifica la planta Tropigas, en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inspeccionan distribuidoras de gas para garantizar peso exacto en cilindros

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A fin de garantizar el peso exacto de los cilindros de gas, los equipos técnicos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía verificaron la planta Tropigas, en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, donde los técnicos verificaron que la cantidad de gas brindada a la población sea por la cual están pagando.

El personal técnico verificó el peso de los tambos de 10, 25 y 35 libras, ante posibles abusos por parte de los proveedores de estos productos, que son subsidiados por el Estado. Estas inspecciones se desarrollan a diario, como parte de las 11 medidas para combatir los efectos de la inflación mundial en la economía de los salvadoreños.

El gobierno mantiene dos subsidios, uno general de $3.71, que se aplica para toda la población salvadoreña y otro focalizado de $8.04, para la población más vulnerable, siendo el 60% de los salvadoreños los beneficiados con ambos montos.

De manera simultánea la Defensoría del Consumidor (DC) lleva a cabo operativos en todo el país, donde los inspectores visitan supermercados, comercios de mayoreo y puestos en mercados municipales para verificar que vendan los granos al precio correcto.

Uno de los operativos fue el en la Almacenadora Centroamericana (ALCASA), municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, a fin de verificar la existencia de arroz blanco en las bodegas de la empresa.

La verificación fue efectiva por personal de la DC, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se solicitó documentación relacionada con los ingresos y salidas de arroz blanco de sus bodegas, pues esta empresa se dedica a almacenar granos para sus clientes. Durante la inspección se comprobó la importación de una fuerte cantidad de maíz blanco, los inspectores verificaron al interior de los silos de la para corroborar información entregada por ALCASA. También se ha requerido información sobre compras de granos básicos que será analizada durante la auditoría.

Asimismo, el Tribunal Sancionador de la DC inició diez procedimientos sancionatorios tras admitir denuncias en contra de un supermercado y comercios de productos lácteos, fertilizantes, insumos agrícolas e insecticidas, que obstaculizaron las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría, o se negaron a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones por el incremento injustificado de precios.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …