Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas pretende imponer el voto en el exterior por Internet
Diputados de Nuevas Ideas brindan conferencia de prensa en donde anuncian que el voto en el exterior sería por internet. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Nuevas Ideas pretende imponer el voto en el exterior por Internet

Rebeca Henríquez
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Ana Figueroa y José Raúl Chamagua, diputados de Nuevas Ideas y miembros de la Comisión d Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, informaron sobre una parte del mecanismo que se pretende implementar con respecto al voto en el exterior para las elecciones de 2024, el cual, sería a través de Internet.

La propuesta de voto electrónico informada por los diputados de Nuevas Ideas pretende “devolverle” a los salvadoreños en el exterior su derecho al sufragio, dignificando su participación con la aprobación de la segunda fase del proyecto de ley, sin importar el país donde se hayan establecido o su estado legal, según fueron declaraciones de José Chamagua.

La fase de consulta terminó y en estos momentos se encuentran en análisis. “Estamos estudiando las propuestas que sean más concretas y que brinden al 100% la posibilidad de que podamos tener un proceso electoral de altura para las próximas elecciones. En ese sentido, queremos comunicar que uno de los avances principales que hemos definido en nuestra próxima propuesta de ley, es que vamos a proponer que la modalidad para las próximas elecciones sea electrónica-virtual, o sea, a través del uso de dispositivos, con esto dejamos de lado una opción que sea postal y de virtual-presencial (que acude a una embajada o consulado para poder ir a votar), nosotros estamos proponiendo que únicamente sea una modalidad virtual por internet”, dijo Raúl Chamagua. Por tal, la “mejor” modalidad de votación es la electrónica, ya que “garantiza la participación de todos los salvadoreños que viven en las diferentes partes del mundo”, según detalló Chamagua. Pues, la postal no era la adecuada y dificultaba la participación en el sufragio de los salvadoreños en el exterior. Asimismo, la falta de tiempo e información son parte de los factores que obstaculizan la participación en el exterior, por lo que se determinó el voto electrónico como una herramienta para que los salvadoreños puedan cumplir su derecho al sufragio de manera “libre y democrática”.

Ana Figueroa reveló que a través de encuestas determinaron que el 99.2% de las personas encuestadas quiere participar en las próximas elecciones. El 93.6% de las personas encuestadas prefieren el mecanismo de voto electrónico.

La propuesta será presentada en los próximos días para que sea sometida a estudio y a aprobación, posteriormente al Tribunal Supremo Electoral el cual evaluará la propuesta y determinará las plataformas adecuadas para garantizar la seguridad y comodidad de los salvadoreños en el exterior.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …