Página de inicio » Nacionales » Lluvia y fuertes vientos dejan estragos en viviendas

Lluvia y fuertes vientos dejan estragos en viviendas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La lluvia acompañada de fuertes vientos provocó que 20 viviendas de la colonia Altos de Miramonte, en San Salvador, resultaron con daños. Igual situación ocurrió en varias viviendas de San Antonio Abad, colonia Miramontes, Miralvalle y Bernal, quedaran con los techos destruidos, así como con ramas y árboles caídos en las calles. Asimismo, los techos de algunas casas en la residencial Campos Elíseos de San Salvador, sufrieron daños.

Mientras que, el casco urbano en el municipio de Apopa fue inundado, una pequeña cárcava se formó en Valle del Sol, donde un vehículo cayó en un hoyo y vecinos colaboraron en sacarlo. Durante tres horas se acumularon 32 milímetros de agua.

Protección Civil reportó la caída de un árbol sobre tres vehículos que se encontraban en la octava calle poniente del Barrio San Juan, Santa Ana; el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desalojó dos árboles que obstaculizaban la circulación vehicular en ruta hacia El Cuco, San Miguel, así como en la ruta hacia Tejupeque, Cabañas, donde un árbol cayó obstaculizando el paso vehicular.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la perspectiva hidrológica para los meses de mayo, junio y julio de 2022 indica que los caudales en los ríos del país tendrán valores en el rango de lo normal, con tendencia a arriba de lo normal, lo cual implica mayor probabilidad de crecidas que generen desbordamientos e inundaciones.

Durante 2021, el acumulado promedio de lluvias en el país fue de 1,774 milímetros, es decir, 5% bajo el promedio de lo normal, esta condición influyó en la menor disponibilidad de agua en los ríos durante los meses de diciembre 2021 a febrero de 2022.

Medio Ambiente prevé para este viernes que el cielo estará de poco a medio nublado durante la mañana, con tendencia a incrementarse en horas de la tarde y posibilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre Chalatenango y el norte de Santa Ana para finales de la tarde y horas de la noche, el resto del país con bajas posibilidades de lluvias.

El ambiente continuará cálido en horas de la tarde y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones estarán influenciadas por el ingreso del flujo del este ligeramente acelerado y la brisa marina en horas de la tarde.

Alerta sin efecto

Protección Civil dejó sin efecto la alerta amarilla por incendioemitida el pasado 6 de abril a escala nacional, sin embargo, dada la reducción de incendios forestales y en maleza seca, y considerando la transición hacia la temporada de lluvias las probabilidades de estas emergencias se han reducido.

Todas las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, deberán elaborar un informe final de las acciones de respuesta desarrolladas durante la alerta roja y amarilla por incendios, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …