Página de inicio » Nacionales » Medios comunitarios enfrentan exclusión de pauta publicitaria oficial y discursos de descalificación
ARPAS indica que el “Día Nacional de los Medios Comunitarios”, es una conmemoración simbólica y alude a las reformas de la Ley de Telecomunicaciones aprobadas el 5 de mayo de 2016, donde se reconoce la existencia legal de estos medios y otros sin fines de lucro. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Medios comunitarios enfrentan exclusión de pauta publicitaria oficial y discursos de descalificación

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el “Día Nacional de los Medios Comunitarios” que se conmemora el 5 de mayo, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), señaló que estos medios enfrentan bloqueos de acceso a la información pública, exclusión de la pauta publicitaria oficial y discursos de descalificación, estigmatización y odio provenientes de esferas estatales.

René Linares Coto, presidente de ARPAS y director de Radio Tazumal, de Chalchuapa, señaló que esta es una conmemoración simbólica y alude a las reformas de la Ley de Telecomunicaciones aprobadas el 5 de mayo de 2016, donde se reconoce la existencia legal de los “medios comunitarios y otros sin fines de lucro”, sin embargo, seis años después algunas de dichas reformas no han sido implementadas o no han dado los resultados esperados.

“Si bien las reformas dan certeza jurídica a los medios comunitarios existentes, seis años después seguimos luchando por tener acceso a nuevas frecuencias, son 20 radios compartiendo una misma frecuencia a nivel nacional, hemos participado en diferentes procesos para obtener una fragmentación de una nueva frecuencia, sin embargo, hemos participado en tres procesos, pero en ninguno se ha podido acceder y fueron negados”, detalló.

El presidente de ARPAS exigió el cumplimiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, a fin de garantizar el acceso a los medios comunitarios, pues los procesos negados dificultan el derecho a la comunicación en las comunidades. Además, varias radios comunitarias aún no tienen renovada la fragmentación de su frecuencia.

Orfy Arévalo, de Radio Sensunat, Sonsonate, dijo que representan la lucha de las comunidades indígenas y ambientalistas, además se han involucrado en la defensa del río Sensunapan. “Para nosotros es gratificante ser un medio que nos identificamos con las luchas de las comunidades y dar a conocer lo que quedan invisibilizado en los medios tradicionales”, recalcó.

Para ARPAS, estas reformas fueron el resultado directo de la lucha por el reconocimiento legal, el acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico y la implementación de políticas públicas que promuevan a los medios comunitarios, como una forma de generar mayor diversidad y pluralidad en el modelo mediático.

El artículo 6 de la Ley de Telecomunicaciones reformada define a los medios comunitarios como aquellos conformados por estaciones de radiodifusión sonora y televisiva, destinados a atender a una determinada audiencia, administrados por una asociación o fundación sin fines de lucro, de interés social, facilitándoles el derecho a la información y comunicación, como ejercicio de la libertad de expresión, propiciando la participación ciudadana para contribuir al desarrollo asequible, equitativo, inclusivo y sostenible de las comunidades y sectores del país.

Como parte de la conmemoración del Día de los Medios Comunitarios ARPAS entrega el “Premio Nacional de Comunicación Comunitaria” a diferentes periodistas, entre ellos y de forma póstuma a Raúl Durán, quien fue presidente de ARPAS y director de ACISAM. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Entrega de Reconocimientos

Como parte de la conmemoración del Día de los Medios Comunitarios ARPAS entregó el “Premio Nacional de Comunicación Comunitaria” con varias categorías, de forma póstuma fue reconocido como promotor de la comunicación comunitaria Raúl Durán, quien fue presidente de ARPAS y director de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).

En la categoría de medios comunitarios se le entregó el premio a Radio Mangle, por su lucha en obtener una frecuencia propia; como periodista comunitario fueron galardonados Wilfredo Hernández, de Radio Izcanal; Marisela Ramos, de Radio Victoria; Finnela García, Radio Guazapa; Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes y Norma Ramírez, de la Red Informativa de ARPAS.  Según Marisela Ramos, periodista de Radio Victoria, es reivindicativo reconocer y validar esta lucha de las comunidades que soñaron con estos medios de comunicación, en el caso de Radio Victoria está a punto de cumplir 29 años, “sin las comunidades que acuerpan a los medios, sería imposible llevar este tipo comunicación y mover la agenda territorial y local, la cual le da otro sentido a la comunicación”, enfatizó.

Entre tanto, Wilfredo Hernández, de Radio Izcanal, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y hacer que las voces de las comunidades sean escuchadas; asimismo, destacó la labor de ARPAS por la formación y aprendizaje continuo de quienes forman parte

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …