Página de inicio » Nacionales » Presidente de Quimagro califica de “aberrante” resolución de juzgado
El empresario Antonio Vega, presidente de la empbresa Quimagro S.A de C.V. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente de Quimagro califica de “aberrante” resolución de juzgado

@DiarioCoLatino

El empresario Antonio Vega, presidente de la empresa Quimagro S.A de C.V., calificó de “aberrante”, por no estar apegada a derecho, la resolución del Juez Qunito de lo Civil y Mercantil que rechazó la demanda por daños y perjuicios en contra del Banco de Comercio, ahora Banco Cuscatlán.

Vega dijo a Diario Co Latino, vía telefónica, que el Juez Quinto de lo Civil y Mercantil a restado importancia a una instancia superior. Y es que La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó a finales del año pasado,  la solicitud de amparo interpuesta por Banco Cuscatlán, por el embargo de US$49 millones, que previamente decretó en contra la institución financiera por daños y perjuicios a la empresa salvadoreña, QUIMAGRO S.A de CV..

“Aquí, el Juez de la Civil y Mercantil está en contra de resoluciones de la Sala de lo Civil, y hasta de la Sala de lo Constitucional”, dijo Vega, al tiempo de reiterar que en las próximas horas apelarán la resolución del juzgado en meción, que a todas luces está fallando para favorecer “a los capitales internacionales”.

El Juzgado Quinto de lo Mercantil, según Vega, resolvió que Quimagro no presentó ninguna evidencia o pruebas válidas que demostraran la veracidad del daño ocasionado en los años 80 de intervención de la empresa por el Banco de Comercio. Pero, “allí están las 25 manzanas de la empresa, y toda su infraestructura dañada, durante estuvo bajo la tutela del banco de Comercio, ahora Cuscatlán”, refutó Vega.

Vega también negó que  la quiebra de la empresa Quimagro se debió a la mala gestión administrativa de la misma, sino, producto de la intervención del ex Banco de Comercio, aseguró Vega.

Antecedentes

La empresa QUIMAGRO, dedicada a la fabricación de fertilizantes, inició un juicio ante el Juez Tercero de Mercantil de San Salvador por terminación de contrato de intervención financiera y administrativa, que incluyó la solicitud de indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento de obligación contractual. La lucha legal inició en 1984.

Y, no fue si no hasta el 15 de abril de 2013, que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor de Quimagro, para que el Banco de Comercio pagara una indemnización por daños y perjuicios.

A partir de allí, dice Vega, el Banco Cuscatlán ha venido tomando acciones en una afán de retrasar el cumplimiento de la demanda, y hoy es favorecido con esta resolución del Quinto de lo Civil y Mercantil, lo cual insisto es “aberrante, y vamos a apelarlo”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …