Página de inicio » Nacionales » Llaman a solidaridad de marcas internacionales por violaciones a derechos laborales
De izquierda a derecha se encuentran Ruth Gonzalez, Nery Ramírez y Reina Brioso representantes de las 210 mujeres despedidas por industrias Florenzi S.A de C.V.. Foto Diario Co Latino/Javier Díaz

Llaman a solidaridad de marcas internacionales por violaciones a derechos laborales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las extrabajadoras de Industria Florenzi exhortaron a la solidaridad de las marcas internacionales para las cuales producía la empresa, ya que desde julio de 2020 la fábrica dejó sin empleo a 210 personas, a quienes desde esa fecha se les adeuda $1.2 millones en indemnización, vacaciones, aguinaldos y salarios no devengados.

Ruth González (representante de las extrabajadoras de Florenzi) explicó que con el acompañamiento de consorcios internacionales y organizaciones de derechos laborales iniciaron un proceso de comunicación con las marcas a las que por 30 años se les confeccionaba en la empresa, ya que también son responsables de los perjuicios causados a las empleadas antes y después del cierre de la maquila.

Reiteró que algunas de las marcas pertenecen a grandes cadenas manufactureras globales de proveedores, la mayoría de ellas con sede en Estados Unidos, entre ellas Gerson & Gerson Inc., SL Fashions Group, Star Children´s, Ruby Rd., PUMA, Reebok, Happy Fella, Disney, Barco y Pierre Carin.

“Según los códigos de conducta de Disney y Barco que se encontraban en la entrada de la planta, estas marcas protegen los derechos de las personas trabajadoras. En sus sitios web se promueven como marcas responsables, por ello es necesario que tomen acción en violaciones especificas a derechos laborales suscitadas en la confección de sus prendas, que en su mayoría eran exportadas a Estados Unidos generando ganancias y riquezas para estas empresas”, afirmó González.

Las extrabajadoras hicieron un llamado a las personas consumidoras de las marcas en el exterior, consorcios de derechos laborales y sindicatos internacionales a respaldar esta petición de solidaridad, pues estas marcas en complicidad con el antiguo empleador vulneraron durante muchos años, los derechos laborales y en el momento más difícil de la pandemia del COVID-19 les dejaron sin el sustento en sus hogares.

Nery Ramírez (exempleada de la fábrica Florenzi) manifestó que piden a la compañía Disney les puedan pagar el pasivo laboral, asimismo, que todas las marcas a las cuales se les trabajo en ese momento sean solidarias con las afectadas. Durante 19 años les confeccionaron a Disney uniformes y ropa para personal médico pediátrica, y Florenzi aparece en la lista de empresas autorizadas para fabricar productos o componentes que incorporan la propiedad intelectual, lo que vincula a la fábrica con la marca.

“El patrono todavía no señales de dónde está y no se ha comunicado con nosotras, esperamos que en momento establezca comunicación, por medio de los tribunales se le han enviado notificaciones, esperamos que por medio de algún abogado o apoderado legal de él se pueda llegar a un acuerdo y sentarnos para resolver el problema”, puntualizó Ramírez.

El Juzgado Primero de lo Laboral emitió en el mes de abril una orden de allanamiento que les permitirá hacer efectivo el embargo completo de la propiedad, para pagar los salarios atrasados, indemnizaciones y otras prestaciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …