Página de inicio » Nacionales » Incremento de desigualdades socava la estabilidad política y democrática del país, señala estudio

Incremento de desigualdades socava la estabilidad política y democrática del país, señala estudio

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Un estudio elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y Oxfam El Salvador, indica que el incremento de las desigualdades en diferentes sectores como la educación, la salud y la justicia, aumentan las amenazas de estabilidad de El Salvador. 

Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN, afirmó que las desigualdades en una sociedad son riesgos que profundizan los conflictos y solamente su reducción puede bajar estas tensiones.  “El incremento de la desigualdad multidimensional puede socavar la estabilidad política y democrática del país”, advirtió Cabrera en entrevista con el programa República de canal 33.

Cabrera dijo que hasta hoy, la clase política que ha gobernado el país no ha tenido como una de sus prioridades resolver o reducir la brecha de desigualdad en las áreas sociales.

“La prioridad (de los gobiernos) no ha sido en si el gasto social, la prioridad han sido políticas de consolidación fiscal y obviamente se ha dejado de lado el esfuerzo educativo”, manifestó el también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Al respecto, Ana Iris Martínez, de Oxfam El Salvador, manifestó que en el país se sigue viendo las políticas públicas “sin tomar en cuenta las diferencias que terminan excluyendo a una buena parte de la población”.

Agregó, como ejemplo, que el Estado sigue otorgando bajo apoyo a la población que necesita educación especial.

“Podemos tener crecimiento económico pero si la educación sigue siendo un privilegio para pocos, este crecimiento sigue siendo excluyente”, señaló Martínez, coordinadora de Oxfam.

El presidente de FUDECEN dijo que “hay acceso desigual a libros, a tecnología y sobre todo al internet”, entre los segmentos poblacionales con más ingresos y las mayorías en pobreza.

“Hay un conjunto de normal sociales que están afectando el acceso a la educación y un acceso desigual a la formación profesional y académica para el docente”, agregó.

Cabrera señaló que están proponiendo un pacto social para enfrentar los problemas de desigualdad que enfrenta la sociedad salvadoreña.

“En momentos de crisis es más necesario construir acuerdos entre todos los actores sociales, por el bien de una sociedad democrática más inclusiva donde la construcción de un pacto social permita diseñar políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad multidimensional”, dijo el economista.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …