Página de inicio » Nacionales » MARN prevé alta probabilidad de deslaves ante incremento de lluvias
MARN detalla que en las últimas tormentas han incrementado la humedad en el suelo, se espera que las precipitaciones continúen durante los próximos días. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

MARN prevé alta probabilidad de deslaves ante incremento de lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las últimas tormentas han incrementado la humedad en el suelo, se espera que las precipitaciones continúen durante los próximos días, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existe un 60% de probabilidades de deslaves ante el aumento de lluvias, piden a las personas tener precaución en tramos con taludes de fuertes pendientes.
Se recomienda atención especial en el flanco norte del cerro El Picacho, debido a la susceptibilidad ante la ocurrencia de flujos de escombros en sus quebradas, con énfasis en la quebrada El Terraplén, municipio de Nejapa; cordillera El Bálsamo: en los municipios de Panchimalco, Comasagua, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán.

Zona montañosa norte, alrededores de Montecristo, San Ignacio, La Palma, La Montañona y Perquín; flanco nor-occidental del volcán de San Miguel; tramos de la Ruta de Las Flores; carretera Longitudinal del Norte; carretera de Santa Tecla hacia el Puerto de La Libertad; Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Colón; y Ruta Panorámica, al sur del lago de Ilopango.

Debido a las condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil reportó que un árbol de grandes proporciones cedió ante las recientes lluvias en la zona de Lourdes, Colón, cercanías de un centro comercial, obstaculizando el sentido que conduce de Santa Ana a San Salvador. Asimismo, 27 personas, entre niños y adultos mayores fueron evacuados de la zona alta del municipio de Colón, La Libertad.

Mientras tanto, en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador, permanecen cerca de 30 personas albergadas de las comunidades Nueva Israel y 10 de Octubre. Otras familias de la comunidad Las Palmas, de San Salvador se encuentran en la casa comunal de la zona, debido al peligro en sus viviendas por la crecida y el desbordamiento del río Acelhuate.
Protección Civil habilitó 10 mega albergues, en el ex Cine Gavidia, San Miguel; ex Cine Lempa, Chalatenango; Centro Cultural de La Paz; estadio España, en Soyapango; zona franca San Bartolo, Ilopango; Zaragópolis, La Libertad; Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco, en Usulután; Nuevo Amanecer, Ahuachapán; San Francisco Gotera, Morazán; se prevé tener dos más en La Libertad y La Unión.

Cuerpo de Bomberos inspeccionó el cauce del río cercano a la comunidad La Cuchilla en Antiguo Cuscatlán, el cual se mantuvo en niveles bajos; también, verificó la quebrada El Garrobo, en la colonia Nicaragua y Minerva, que es alimentada por la lluvia del sector Sur Poniente; así como la quebrada El Arenal, en la colonia Málaga, cuyo nivel era normal.

Para este jueves el MARN indicó que el cielo estará nublado, precipitaciones en diferentes períodos con mayor énfasis en la zona oriental, estas condiciones están asociadas al desplazamiento de humedad desde el océano Pacífico por influencia indirecta de circulación ciclónica al Suroeste de Tehuantepec, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y por humedad desplazándose desde el mar caribe, inmerso en el flujo zonal de componente este.

Willian Hernández, director general de Protección Civil, recalcó que desde el pasado martes se decretó alerta verde y continúan el monitoreo para determinar si es necesario pasar a una alerta amarilla, y exhortó a la ciudadanía a atender las indicaciones y al momento que personal de la institución o cuerpos de socorro lleguen a una zona con alta vulnerabilidad y les soliciten la evacuación, que lo hagan por su propia seguridad, pues están utilizando mucho la “evacuación preventiva”.

“La lluvia está más en la región occidental-central, vamos a tener lluvias a veces de gran intensidad por lo menos hasta el jueves, pueden ocurrir los episodios que ocurrieron el martes en el Área Metropolitana de San Salvador. A la ciudadanía le recomendamos no botar basura en los tragantes, eso es una de las principales razones por las que se tapan los drenajes; además de atender las recomendaciones para salvaguardar su vida”, enfatizó Hernández.

Asimismo, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez pidió a la población hacer un manejo responsable de los desechos para evitar la obstrucción del sistema de drenaje, lamentó que al hacer limpieza en las alcantarillas, horas o minutos después ya están sucias.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …