Página de inicio » Nacionales » Limpian bocana de playa El Majahual para evitar inundaciones
Obras Publicas realiza obras de mitigación en Playa El Majahual para salvaguardar la vida de las familias de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Limpian bocana de playa El Majahual para evitar inundaciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con maquinaria pesada el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó en el retiro de la arena acumulada en la bocana de la playa El Majahual, departamento de La Libertad, la cual obstruía la circulación del agua, evitando así inundaciones durante el período de lluvias.

Según Romeo Rodríguez, titular del MOP, estas acciones forman parte del “Plan Invernal 2021”, pues la bocana estaba cerrada y ante el período de lluvias que se avecina esto podía ocasionar inundaciones en las viviendas cercanas, se prevé remover un aproximado de 800 metros cúbicos de arena.

“Muchas de las familias que viven en este sector han sufrido por las inundaciones en los diferentes inviernos que hemos pasado, pero con estas obras de prevención vamos a poder darle mayor seguridad y confianza a las familias, porque ayudará reducir la vulnerabilidad en la zona”, afirmó Rodríguez.

En la playa El Majahual se construye un canal de 70 metros de longitud por dos de ancho, desde la bocana hacia el mar; además, se harán tres canales iguales para destapar la bocana, lo que permitirá reciba agua del mar y de ríos sin provocar inundaciones.

Los canales soportarán grandes volúmenes de agua sin taparse en corto tiempo, de esta manera se protegen las viviendas de las familias que viven en las inmediaciones de la bocana.

La población agradeció el destape de la bocana porque en algunas veces estos trabajos tuvieron que hacerlos de forma manual, poniendo en riesgo sus vidas, “cuando aquí se llena el estero, hay un montón de viviendas que están bajitas y se llenan de agua” reiteró Mabelly Flores, residente de la zona.

El funcionario detalló que una parte del Plan Invernal 2021 es la prevención y mitigación del riesgo y otra es la actuación en medio de la emergencia, por lo cual continuarán ejecutando obras similares anticipándose a la entrada de la temporada lluviosa.

“En este momento estamos realizando obras de drenajes en el bulevar monseñor Romero, en el tramo que conecta hacia Santa Tecla, en ese retorno estamos construyendo un sistema de drenajes; también realizamos un sistema de drenajes en la carretera hacia Quezaltepeque y en el bulevar Merliot, allí hicimos una serie de obras para poder reducir el riesgo ante inundaciones que se dan normalmente en la zona”, agregó el ministro de Obras Públicas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …