Página de inicio » Nacionales » Castro anuncia revisión de ONG
Presidente Ernesto Castro anunció que revisarán a las ONG que reciben fondos del Estado. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Castro anuncia revisión de ONG

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro giró instrucciones a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para que le hagan llegar un reporte detallado de las Organizaciones No Gubernamentales que reciben fondos del presupuesto general de la nación.

“Vamos a recomponer todo, del pueblo salvadoreño es sabido que aquí (en la Asamblea) han existido muchas ONG fantasmas, de fachada, y eso es lo que se va a revisar. Yo veo mucha gente que se pone nerviosa cuando se habla de revisión. Las ONG que no son de fachadas deben de estar tranquilas, es más, vamos a ver si en la recomposición que hacemos, veremos a quiénes se les está ayudando quizá muy poco y vamos a reforzar las ayudas a estas ONG”, comentó Castro.

El legislador dijo que estuvo revisando entre las ONG que se les da el apoyo, entre ellas, “La Liga Contra el Cáncer”, Castro dijo que ellos “deben estar tranquilos” y puede ser una de las pueden reforzar si fuera el caso.

Negó que apoyarían a las ONG que tienen vínculos con partidos políticos o con algunas personas en específicas, ya que las que se encuentren, tendrán que dar explicaciones. Según dijo el presidente Castro, son 159 millones de dólares los que se han repartido en las ONG en los últimos cinco años, entonces, “aquí tranquilo, el que nada debe, nada teme”.

Las acciones que podrían tomar, no solamente serían para las Organizaciones No Gubernamentales, sino también con todas las partes involucradas. “Vamos a hacer una auditoría legal que irá acompañada por acciones penales que vamos a llevar a la Fiscalía”, expuso Castro.

Las auditorías también fueron bien vista por el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, quien dijo que dichas acciones se estarían realizando “casi obligatoriamente”, no esperar situaciones complicadas. “Que sean auditorías reales y no unas auditorías donde se vaya a salir afectadas como lo han venido haciendo durante muchos años”, opinó Mendoza.

A este tema, también se refirió el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, quien afirmó que la corrupción no se erradica con una “casería de brujas”. “Yo creo que la corrupción se erradica con la institucionalidad y me parece que debemos insistir en que esta Asamblea Legislativa se fortalezca como institución porque históricamente en esta Asamblea ha habido mucha corrupción”.

Mientras que la diputada del FMLN, Dina Argueta sostuvo que “está bien” que se implementen estas acciones. Pero instó a que se respeten las organizaciones de la sociedad civil que sí cumplen con un interés a la población. De igual manera instó a que se conozca los detalles de esas auditorías.

La parlamentaria recordó que también hay que tener en cuenta a aquellos diputados que en algún momento apoyaron para el financiamiento de ONG a familiares, como el de “un diputado que ahora está en Junta Directiva”.

Aunque no dijo su nombre, se refería al diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien hace unos años dio su firma para contribuir con fondos a una ONG de su esposa y que nunca se supo su verdadera función.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …