Página de inicio » Nacionales » El ICEFI advierte un fuerte ajuste fiscal por la deuda del país 

El ICEFI advierte un fuerte ajuste fiscal por la deuda del país 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El economista del ICEFI, Ricardo Castaneda, afirmó que un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional(FMI) traerá como repercusiones un fuerte ajuste en las finanzas y la economía del país. 

Castaneda dijo que ya el mismo ministro de Hacienda detalló que se trabaja en un ajuste fiscal por la vía de los impuestos y por el recorte de gastos, pero es un poco difícil saber qué pasos va tomar el Ejecutivo pues no ha dado mayor información.

“El tipo de instrumento que está negociando se llama acuerdo de servicio ampliado, la diferencia con el acuerdo stand by es que no haces compromisos meramente fiscales (ingresos, gastos, deudas), sino también compromisos en el ámbito económico, pero también en el ámbito institucional”, explicó.

Por otro lado, Castaneda dijo que, luego de los sucesos del pasado 1 de mayo donde la Asamblea destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, la incertidumbre se mantiene y no ha permitido que los bonos mantengan su valor.

“En este momento la economía de El Salvador es pronóstico reservado… Con lo sucedido el 1 de mayo el panorama cambia”, señaló el economista.

Agregó que entre marzo de 2020 y marzo de 2021, El Salvador se endeudó en 2 mil 166 millones de dólares y al cierre del presente año, incluyendo la deuda previsional el país tendrá comprometido el 92% de si producto interno bruto(PIB).

“Esto es más que todo el endeudamiento que se tuvo, por ejemplo, en el período de 2014 a 2019”, explicó en entrevista con Frente a Frente, de TCS.

Recordó, además que este año tiene que cumplir varios compromisos en el pago de LETES y CETES y de los cuales, muchos se colocaron a tasas de hasta el 9% de interés, que son demasiado altas comparado con el resto de países de la región, que vende a un 4% o 5%.

Pero además que se deben pagar, estos no fueron incorporados al presupuesto del 2021. “Nosotros alertamos sobre esta situación”, dijo el economista, quien añadió que hasta abril pasado el Gobierno ya emitió otros $1,200 millones en LETES y muchos de estos están sirviendo para pagar los que ya se vencen.

“Esto solo demuestra unas enormes dificultades de caja, porque si bien es cierto la recaudación de impuestos hasta abril va bien, incluso, por encima de lo presupuestado, cuando se revisan los gastos, la brecha se va incrementando”, advirtió.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …