Página de inicio » Nacionales » Libre asociación queda fuera del Régimen de Excepción
René Portillo Cuadra afirma que la suspensión de la libertad de asociación no está contemplada en el nuevo decreto de Régimen de Excepción. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Libre asociación queda fuera del Régimen de Excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, informó que en el decreto que se aprobó esta semana para prorrogar el Régimen de Excepción no incluye la suspensión del derecho a la libre asociación tal y como otros decretos anteriores lo establecían.

De hecho, en el documento presentado por el gabinete de seguridad y el cuál fue aprobado se lee textualmente: “El Consejo de Ministros por unanimidad acordó proponer a la honorable Asamblea Legislativa la prolongación por treinta días, de la suspensión de las garantías constitucionales contenidas en los Art. 12 inc.  2°, 13 inc. 2° y 24 de la Constitución de la República; y que se refieren en su orden, al derecho defensa, al plazo de la detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia”.

La suspensión del artículo 7 de la Carta Magna, el cual establece el derecho a asociarse libremente, no fue contemplado en el decreto para imponer 30 días más el Régimen de Excepción. Ese decreto entrará en vigor este 20 de agosto, justo cuando finalice el actual Régimen de Excepción que suspende los cuatro derechos constitucionales.

“En los 4 decretos de Régimen de Excepción anteriores establecían la restricción de garantías constitucionales: derecho de asociación, a la defensa técnica, la ampliación de la detención administrativa y la libertad de correspondencia e intervención de las comunicaciones. Sin embargo, en el decreto que se aprobó el martes en plenaria, ya no aparece restringido el derecho a la asociación o reunión, que está regulado en el artículo 7 de la Constitución.

Hoy ese artículo ya no está en este Régimen de Excepción”, informó el diputado de derecha René Portillo Cuadra.

Además, el jefe del partido tricolor mencionó que el artículo 24 de la Constitución, donde se condiciona la intervención de las comunicaciones ha sido modificado en este nuevo decreto, refiriéndose únicamente en términos generales a la intervención de la correspondencia.

“¿A qué obedecerá ese cambio?, a nuestro juicio obedece a la presión a nivel internacional que han reclamado al Gobierno salvadoreño, que respeten el debido proceso y los derechos humanos  en el marco del Régimen de Excepción. Por otro lado, también está la presión al interior del país tanto de la oposición como de las voces críticas del Régimen, que se ha estado capturando a gente inocente. Eso también ha obligado al Ejecutivo que vaya retrocediendo”, agregó el diputado opositor.

Según concluyó el legislador, el país está jurídicamente en presencia de un nuevo decreto de Régimen de Excepción. Y de acuerdo a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, “el decreto es exageradamente genérico y no obedece los parámetros de límites y alcances que establecen las diferentes sentencias”.

El Régimen de Excepción se impuso el 27 de marzo debido al alza en los homicidios, desde entonces la Asamblea, a petición del Ejecutivo, lo ha postergado sin una fecha específica para dejar de usar esta herramienta estatal.

Las fuerzas de seguridad han capturado a 50 mil personas supuestamente perfiladas como pandilleros, entre ellos cientos de personas capturadas arbitrariamente. En la Sala de lo Constitucional existen no menos de 100 Habeas Corpus que los familiares de detenidos injustamente han interpuesto.

Hoy viernes se tiene previsto que miembros de la Alianza Nacional El Salvador en Paz presenten ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucional contra los decretos de Régimen de Excepción.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …