Página de inicio » Nacionales » MARN prevé que septiembre sea el mes con más lluvias
Medio Ambiente prevé que septiembre sea el mes más lluvioso de 2022, el cual podría compararse con junio, que hasta la fecha registra 353 milímetros de lluvia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

MARN prevé que septiembre sea el mes con más lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que septiembre será el mes más lluvioso de 2022, el cual podría compararse con junio, que hasta la fecha registra 353 milímetros de lluvia a causa de diferentes sistemas, incluso, tormentas de tipo temporal.

“Este mes de agosto tenemos acumulados casi 350 milímetros en el Gran San Salvador, en la zona del volcán de Santa Ana se tienen casi 500 milímetros acumulados, lo mismo en Apaneca y en la zona sur de Ahuachapán. En octubre disminuye la cantidad de lluvia y para noviembre podríamos ver un par de sistemas de frente frío”, añadió.

Según el funcionario, la estación lluviosa ha sido copiosa, con muchísima agua. Hasta este día, el promedio son 1,220 milímetros de lluvia, aproximadamente, lo cual ya fue superado en el mes de agosto.

El funcionario recordó que este momento existe alerta naranja en San Salvador y amarilla para el resto del país, por lo cual hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones de Protección Civil y los diferentes cuerpos de socorro.

“Se mantienen las condiciones de probabilidad de lluvia todos los días, las mañanas nubladas y con calor; y en las tardes tenemos las lluvias. Donde comienzan más temprano las lluvias es en la zona norte y luego se van desplazando para la zona del gran San Salvador. Todo el occidente del país está con probabilidad moderada de desbordamientos de ríos, así como el río Grande de San Miguel”, informó López.

El MARN señaló que para este viernes el cielo estará de despejado a poco nublado. En horas de la tarde se tendrá acumulación de humedad sobre la franja norte, con posibilidad de lluvias y tormentas aisladas que podrían extenderse en diferentes puntos de la franja norte inclusive en horas de la noche.

Estas condiciones son debido a la cercanía de una onda tropical al sur del Golfo de Fonseca, mientras que, otra onda con potencial de desarrollo ciclónico llega al Golfo de México, generando una leve modulación de la ZCIT.

Entre tanto, el director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que desde el 28 de mayo hasta la fecha contabilizan 1,024 árboles caídos, 407 viviendas afectadas, 732 vías obstruidas, 268 deslizamientos, 45 inundaciones, 21 desbordes de río, 50 muros colapsados, 57 vehículos dañados, 4 albergues activos y 11 personas fallecidas.

El ministro externó que como parte de la estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos en total han descopado 576 árboles, sólo el 17 de agosto, se podaron 224 árboles, en 13 puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre ellos: residencial Lomas de San Francisco, alameda Manuel Enrique Araujo, urbanización Jardines La Sabana III, calle antigua a Huizúcar y colonia Montserrat.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …