Página de inicio » Nacionales » Ley Especial de Migración y Extranjería con 80% de avance
Diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa siguen estudiando la Ley Especial de Migración y Extranjería, que tiene un avance del 80%. Foto Diario Co Latino.

Ley Especial de Migración y Extranjería con 80% de avance

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa continúan con el estudio de la Ley Especial de Migración y Extranjería, iniciativa que esperan sea aprobada próximamente en el pleno legislativo, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“De momento se ha aprobado más del 80% de los artículos que conforman la ley”, confirmó la Dirección a través de un comunicado.

Asimismo, informó que con este proyecto se engloban las cuatro normativas referentes al tema de: Ley de Migración, Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes, Ley para Residentes Rentistas y la Ley de Extranjería.

En total son 433 artículos que constituyen la nueva ley que reemplazaría la legislación que actualmente rige el accionar de la institución y que data desde 1958.

“La modernización de la legislación migratoria es importante para ejercer de forma eficiente el control migratorio de nacionales y extranjeros, asimismo, para garantizar la protección de los derechos humanos de la persona migrante y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país”, detalla el escrito.

Los flujos migratorios durante 2017 aumentaron en un 4% comparado al año 2016. Un total de 8 millones 874 mil 436 registros de entrada y salida están cuantificados en las fronteras terrestres y aéreas.

Con esta normativa, que sigue su discusión en la Asamblea, se dará continuidad a iniciativas como el Pasaporte Electrónico y Control Biométrico que apuntan a la modernización de los servicios migratorios.

En el año 2017 se extendieron 224 mil 495 pasaportes a través de las 8 sucursales en el territorio nacional, dos de estas sucursales fueron inauguradas el año pasado con motivo de atender la demanda en los departamentos de La Libertad y Usulután.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …