Página de inicio » Nacionales » Niños y jóvenes del sistema educativo público inician clases
Alumnos y maestros del Centro Escolar República de Centroamérica se presentaron a su primer día de clases de este 2018. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Niños y jóvenes del sistema educativo público inician clases

Oscar López
@OscarCoLatino

Más de un millón 300 mil estudiantes del sistema público educativo iniciaron clases, llenos de entusiasmo por emprender un nuevo ciclo de aprendizaje junto a sus compañeros, algunos han sido compañeros desde el inicio de su vida escolar.

Los más grandes llegaban a su centro escolar motivados por reencontrarse con sus amigos, sin embargo, el rostro de los más pequeños reflejaba incertidumbre, duda y curiosidad por iniciar esta etapa de sus vidas, en la que deben alejarse de sus padres por algunas horas.

Carlos Canjura, ministro de Educación, indicó que el sistema educativo está preparado para el inicio del año lectivo 2018. El funcionario comentó que la cartera de Estado impulsó las acciones necesarias para preparar a los maestros y “trabajar con el material del año 2018”.

Canjura reconoció que una de las deficiencias del sistema educativo es la infraestructura escolar, sin embargo, afirmó que se hicieron esfuerzos por invertir un promedio de $20 millones en mejorar la infraestructura de centros educativos.

“Podemos afirmar que hemos hecho muchos esfuerzos por invertir un promedio de $20 millones en infraestructura educativa, sin estar el rubro contemplado como tal. Hemos tenido que hacer muchos acomodos para atender diversas necesidades del sistema educativo en relación a la infraestructura”, dijo el funcionario.

Canjura agregó: “no tenemos por qué negar que hay escuelas en malas condiciones, es un reto que tenemos en el sistema educativo, esto no es producto de dos o tres años, es la historia del país”.

De igual forma, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que para el 2018 se redujo el número de centros escolares en los que se ejecutará el plan de seguridad en conjunto con la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada.

“Hemos considerado disminuir entre 850 y 900 los centros educativos que tendrán el Plan de Seguridad Escolar. Contrasta con los aproximadamente un mil 200 que tenían el programa el año anterior, producto que hay centros educativos en los que se recuperó el control por parte de las autoridades de seguridad pública”, aseguró Castaneda.

El Presupuesto General de la Nación 2018 destinó un monto de $73.5 para paquetes escolares, $20.5 para la gratuidad de la educación media, $39.5 para el programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, $5 millones para el Programa Una niña, un niño, una computadora, igual cantidad será invertida en la ampliación de la Universidad en Línea, $7.2 para el programa Vaso de Leche, $14.7 para el programa de Alimentación y Salud Escolar, además de $6.5 millones para la formación docente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …