Página de inicio » Letras y Arte » Conmemoran 86 aniversario del genocidio indígena en 1932

Conmemoran 86 aniversario del genocidio indígena en 1932

Alexander Pineda
@alexanderr90s

La caminata en conmemoración a los sucesos de enero de 1932 se celebrarán mañana en Tacuba, Ahuachapán, para recordar a las víctimas del régimen de Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó el exterminio de millares de campesinos indígenas que demandaban el respeto a la propiedad de sus tierras en la “avanzada de la extinción de tierras comunales en El Salvador”.

La actividad recorrerá sectores de los municipios de Tacuba, Ahuachapán, Juayúa, Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Nahuizalco e Izalco y es organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), asociaciones y colectivos indígenas del occidente del país.

“La caminata es más que de carácter conmemorativo. Es espiritual. Es rememorar todo aquello que nuestros ancestros fueron y sin perder el carácter reivindicativo con el que ahora se recuerda; la intención es de levantar la voz de estos pueblos que durante décadas pasaron dormidos, una de las consecuencias más graves de la masacre fue la negación inclusive de su propia identidad, rescatar eso es dignificar a los pueblos originarios”, manifestó Tania Molina, asesora de MIGOBDT, acerca de la naturaleza del evento.

Molina explicó que se pretende que estos pueblos pasen de una democracia representativa a una más participativa, en la que sean las propias comunidades las que manifiesten su sentir y que no sean instituciones u organizaciones las que asuman el papel de sus portavoces. A la vez, añadió que algunos colectivos indigenistas han decidido mantenerse al margen de estas actividades.

El arqueólogo Federico Paredes destacó que otra de las actividades enmarcadas en la conmemoración será la exposición itinerante del proyecto arqueológico de las “cabezas de jaguar”, monumentos en piedra que dan cuenta del surgimiento de ciudades-estado en América Central hacia el año 300 a. C. y que han sido encontradas en los territorios de los actuales departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Por su parte, Karla Irigoyen, coordinadora de Comunidades Indígenas de SECULTURA, recordó que en El Salvador se reconoció a los pueblos originarios hasta el año 2010 y que desde entonces se han realizado múltiples esfuerzos por resarcir los derechos de estas comunidades, para ello se ha contado con el apoyo de instituciones estatales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Registros.

“Estamos interesados en que la población salvadoreña en general conozca la memoria histórica de la región, el conocimiento de las causas y consecuencias de exterminio, implica que se evitarán futuros atropellos a los derechos de estos pueblos, es cosa que reconozcamos que somos un pueblo construido a partir de la diversidad”, expresó Irigoyen.

La caminata dará inicio este miércoles 17 a las 10:00 a.m. en Tacuba, desplazándose hacia Ahuachapán, en tanto el día 18 partirá hacia Concepción de Ataco, el 19 de enero hacia Salcoatitán, el sábado 20 a Nahuizalco y finalmente el domingo 21 hacia Izalco, el lunes 22 se realizará el acto oficial de cierre y una misa oficiada por el obispo de Sonsonate.

El recorrido contempla actos conmemorativos en cada municipio, relatos de habitantes de la zona y visita a las tumbas de los mártires.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …