Página de inicio » Nacionales » Ley de pensiones “no tiene nada de integralidad”: Anabel Belloso
Anabel Belloso y Dina Argueta del FMLN votaron en contra de la reforma al sistema de pensiones ya que no resuelve la problemática, según argumentaron. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Ley de pensiones “no tiene nada de integralidad”: Anabel Belloso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, consideró que, aunque el nombre de la Ley de Pensiones lleve “Integral”, lo que el partido oficial y sus aliados aprobaron la noche del martes “no tiene nada de integralidad”.

“El tema de pensiones debe verse y analizarse desde la perspectiva de derechos, es un derecho de la población de contar con seguridad social en su edad de retiro; tener condiciones dignas de vida”, comentó la legisladora en el espacio de entrevista de Frente a Frente.

Según comentó Belloso, uno de los puntos que más ha sido cuestionado, y aunque “por más que intenten tapar el sol con un dedo o hacerse de oídos sordos” es que el Gobierno “sigue habilitado para meter mano al fondo de pensiones, pero en una condición que preocupa, porque no ponen límites al tema de cuánto puede obtenerse del fondo de los ahorros de los trabajadores tal como existía antes”.

Es que la ley en su artículo 82 no establece un límite de las colocaciones de Certificados de obligaciones Previsionales (COP) que el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) emitirá, esto el Gobierno lo utilizará para la autosostenibilidad del pago de pensiones del ISSS y el INPEP.

“Hoy no hay un límite para que el Gobierno le meta mano al fondo de pensiones más allá de que ellos (Gobierno) traten de argumentar que ahora no va a ser para comprar CETES y LETES. Es el Gobierno quien va meter manos a ese fondo sin especificar los límites”, remarcó Belloso.

Otros de los reclamos que la población cotizante les hizo a los legisladores y que incluso sindicatos afines al Gobierno se lo hicieron saber en la Comisión Ad Hoc fue sobre la prohibición del anticipo de saldo por 25%. “La gente esperaba, especialmente las mujeres, poder optar a esos recursos porque hay una realidad que se impone, (por ejemplo) la fuerte crisis económica que afecta a las familias salvadoreñas”.

La opositora indicó que las familias buscan tener acceso a recursos, “esto se ve evidenciado con más fuerza a partir de 2020, producto de la pandemia, la gente vio como una alternativa optar a esos fondos”. El principal argumento del Gobierno en eliminar dicho beneficio es que “vuelve insostenible el sistema”. Lo anterior para Belloso es “irónico”, pues a los trabajadores le prohíben acceder a sus fondos, pero al Gobierno no le ponen condiciones o límites para meterle mano a ese dinero”.

Uno de cada cuatro trabajadores cotiza; y uno de cada seis cotizantes es el que puede pensionarse, destacó Belloso, esto ya que la gran mayoría de las personas “por la misma realidad de desempleo en el país no logra cumplir los requisitos (para pensionarse), entonces, prefieren tener acceso a ese dinero e invertirlo en algo como poner un emprendimiento que estar esperando llegar a una cierta edad. Es bien contradictorio e incoherente”.

FMLN rechaza Ley de Pensiones

El partido político de izquierda emitió un pronunciamiento este miércoles, luego de las reformas aprobadas a la Ley de pensiones, donde dejaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que siguieran en su función incluso aumentándoles un 0.10 de comisión. “Como FMLN seguiremos insistiendo que no se necesitan AFP’s para que el sistema se desempeñe de manera eficiente, transparente y accesible”, dijo el partido de izquierda.

El instituto político reiteró que todos los recursos dados a las AFP’s como aportación de los cotizantes, que hoy incrementarán, deben ser utilizados para mejorar permanentemente las pensiones de los trabajadores.

Sobre la prohibición del retiro del 25%, el FMLN se opuso a que se elimine el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras cotizantes, ya que es una ayuda en una situación que pueden enfrentar.

También advirtieron que lo aprobado no resuelve uno de los principales problemas del sistema, pues seguirá siendo excluyente, ya que en el país solo 1 de cada 4 personas en edad de trabajar cotiza.

“El FMLN siempre ha estado dispuesto a acompañar con su respaldo y sus votos un sistema de pensiones universal, solidario, sostenible en el tiempo, transparente y sobre todo que responda a intereses nacionales y es claro que la reforma aprobada por este gobierno, únicamente responde a expresiones de grupos de poder”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …