Página de inicio » Nacionales » El BRP rechaza reformas al Sistema de Pensiones
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular rechaza la nueva ley que eforma el Sistema de Pensiones, que no beneficia a la clase trabajadora y sí a las AFP y al Gobierno. Foto: Diario Co Latino/Samuel Amaya.

El BRP rechaza reformas al Sistema de Pensiones

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) rechazó este miércoles la ley que reformó el Sistema de Pensiones, el cual fue presentado por el Gobierno de Nayib Bukele, y aprobado por la Asamblea Legislativa el día martes, sin consultar a expertos ni a la oposición. En primera instancia las reformas pretendían “dignificar a los trabajadores”, sin embargo, la organización las catalogó como “inconveniente, insuficiente e irresponsable”.

“Creemos que la aprobación de esta ley ha sido express, una ley que no escuchó las propuestas o el pronunciamiento de diferentes organizaciones que estuvieron inclusive en esa comisión dando su posición. Desde el BRP condenamos la aprobación de esta ley, creemos que las únicas beneficiadas serán las mismas AFP y en este caso el Gobierno”, externó Sonia Urrutia, dirigente del Bloque.

A criterio de la organización, la reforma busca “mantener” el negocio de la empresa privada, debido al aumento de la comisión de administración que va desde los 0.9% al 1%. Además la ley no enfrentaría los principales problemas del Sistema de Pensiones, en cuanto a la baja cobertura, el bajo porcentaje de pensión y la carga financiera que se genera al Estado por la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

La Superintendencia de Pensiones señala que las ganancias netas de las Afps en El Salvador, al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de US$ 324 millones.

La nueva ley de pensiones no toma en cuenta al sector informal, y de igual forma no aumentará la cobertura, ya que únicamente 25 personas de cada 100 de la población económica activa (PEA) cotizan. A lo que hay que añadir el efecto de desempleo que se agudizó con el Régimen de Excepción que se vive desde el 27 de marzo de este año y los diferentes efectos que influyen en la economía salvadoreña por la misma causa.

“La mayoría de pensiones seguirán bajas pues del aumento de un punto porcentual de la aportación patronal una parte irá a las AFP. Y lo que irá a la cuenta individual de la gente solo crecerá de 8.10% a 9%. En promedio el fondo de las cuentas individuales no crecería ni en $80 al año, una cifra irrelevante”, argumentó el movimiento.

Para el BRP el Estado debería nacionalizar el sistema de pensiones; crear un sistema solidario, mejorar los mismos, modificar la forma de cálculo de las pensiones y establecer un porcentaje considerable de impuestos para afrontar el endeudamiento y las obligaciones previsionales del país.

En agosto de este año, el Bloque de Resistencia lanzó una propuesta que, de forma integral y estructural busca beneficiar a la clase trabajadora, en vista de que se propone aprobar el “Sistema Nacional de Pensiones para los trabajadores del sector privado, público y municipal” que se presentó al Órgano Legislativo en 2019, por las organizaciones populares. El sistema sería administrado por un ente público, incluiría una aportación patronal de 8.75%, pagos durante periodo de maternidad e incapacidad, y la tasa de reemplazo de la pensión solidaria sería del 50%.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …