Página de inicio » Nacionales » Ley Crecer Juntos debe asumir retos para el desarrollo integral de la niñez
La Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA) asegura que la Ley Crecer Juntos debe cumplir con los roles que la LEPINA y el CONNA llevaron a cabo, para el desarrollo integral de la niñez. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Ley Crecer Juntos debe asumir retos para el desarrollo integral de la niñez

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA), en representación de las 65 organizaciones que son parte, analizó, a través del foro “Ley Crecer Juntos para la protección integral de la Primera Infancia Niñez y Adolescencia. Oportunidades y retos”, las implicaciones que la nueva normativa tendría ante la derogación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), y el cierre del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

En junio de este año el Órgano Legislativo aprobó la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia Niñez y Adolescencia, una normativa con un enfoque más actualizado en los derechos de las primeras edades que pretende el “empoderamiento” de los mismos.

Según la RIA, en primera instancia la nueva ley asume el reto de implementar recursos económicos que se supone partirán del Presupuesto General de la Nación, una acción que era implementada en la LEPINA, por lo cual esperan que haya una inversión concreta para la nueva normativa.

Asimismo, la respuesta oportuna del Consejo Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (CONAPINA), como fusión entre la LEPINA y el CONNA, ante las violaciones de los derechos de los niños y las niñas y el fortalecimiento de personal técnico y recursos del consejo.

“Esperamos que todos los sectores alejados de intereses partidarios y políticos, realmente pongamos en la agenda el interés superior de los niños y las niñas, ya que nada más demandan que exista una institucionalidad fuerte, que responda y dé respuestas oportunas cuando denuncian casos de violencia”, expresó la gerente general de la RIA, Georgina Villalta.

Para las organizaciones, ante las violaciones el acceso a la justicia debe tener mayor visibilidad, en relación a la eficacia de las diferentes entidades que velan por los derechos de las juventudes, por lo cual están desarrollando un protocolo que permite poner denuncias ante dichas circunstancias.

Según la RIA, la problemática de abusos sexuales se agudizó durante la pandemia, casos que en su mayoría suceden al interior de los hogares, por lo cual espera que el sistema maneje y coordine acciones específicas, para responder a ese tipo de situaciones.

Otro tema a reforzar bajo la perspectiva de la RIA es la salud mental, debido a que la educación virtual precipitó una aceleración en los problemas depresivos, junto a problemas de aprendizaje y la falta de interacción personal que genera estrés en los menores, por lo cual se requiere un amplio programa de atención psicosocial.

A la vez, consideró que la Ley Crecer Juntos debe ir orientada en su funcionalidad a la coordinación y cumplimiento de los roles que la LEPINA y el CONNA desempeñan, junto a las nuevas prácticas del CONAPINA, para dar visibilidad a la primera infancia debido a la influencia que tiene esta etapa en el desarrollo de los menores.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …