Página de inicio » Nacionales » Latinoamérica demanda una Iglesia situada en la existencia humana: Juan José Tamayo
El teólogo español, Juan José Tamayo Acosta expone sus puntos de vista sobre los “Fundamentalismos, diálogo interreligioso y lucha contra la desigualdad”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Latinoamérica demanda una Iglesia situada en la existencia humana: Juan José Tamayo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El teólogo español, Juan José Tamayo afirmó que los mensajes pastorales más importantes de monseñor Romero y el papa Francisco es la exhortación a trascender de los templos e iglesias, que tienen su entorno sagrado, para situarse en la plena existencia humana y los conflictos que no deben eludirse para estar al ritmo de la historia.

Juan José Tamayo Acosta, referente de la Teología de la Liberación disertó sobre “Fundamentalismos, Diálogo Interreligioso y Lucha contra la Desigualdad”, como invitado a la cátedra abierta “Monseñor Romero, Pastor Liberador”, a través de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Política Cultural “Fortalecimiento del Espíritu  Universitario”, junto a la Generación Romero, de la Universidad de El Salvador (UES).

Sobre el fundamentalismo, Tamayo expresó que desde principio del año este fenómeno ha tenido un auge significativo y con sus propias características, al que llamó “Cristo Neo Fascismo”, que es una mezcla del neoliberalismo con los fundamentalismos religiosos.

“Hay sectores religiosos, integristas, homófobos, xenófobos y patriarcales que han tomado las instituciones, el parlamento, los gobiernos y la justicia, y la han puesto al servicio de sus intereses, falsamente creyentes o religiosos, para reforzar y apoyar tres grandes modelos que en nuestra sociedad tiene todo el protagonismo: el modelo económico neoliberal, el modelo político neoconservador o ultra conservador y el modelo cultural restaurocianista de viejas culturas”, expresó.

Un aspecto relevante del fundamentalismo actual, según Tamayo, es que este concepto salió de la religión a otros campos como la política, economía y cultura, cuya principal característica de este fenómeno es lo “religioso”, para buscar su legitimización entre los pueblos.

“¿Recuerdan el más importante manifiesto de toda la historia de la humanidad? Es el manifiesto Comunista (1848), tiene 171 años, y supongo que recuerdan cómo inicia -Un fantasma recorre Europa, el Comunismo-; bueno, pues creo que hoy se podría revertir ese comienzo diciendo un fantasma recorre el mundo, el Fundamentalismo, pero más que fantasma, es un huracán que se expande en todo el mundo, de manera especial en Latinoamérica y Estados Unidos y Europa, con consecuencias en todos los campos: económico, ecológico, político, social, con consecuencias devastadoras; sobre todo porque destruye el tejido de la vida, el tejido de las relaciones sociales, políticas, laborales y educativas”, explicó. En cuanto al nacimiento del fundamentalismo, el teólogo español señaló a Estados Unidos, en el año 1919, en un contexto religioso que buscaba dar una “explicación liberal del cristianismo”. Asimismo, el fundamentalismo se alimenta y desarrolla en torno a las llamadas religiones monoteístas, que afirmó son los caldos de cultivos de los fundamentalismos.

“¿Cómo surge un fundamentalismo? Primero, a través de la creencia de un solo dios único y verdadero, que lucha contra otras deidades que considera idolatrativos. Los fundamentalismos son derivaciones del verdadero monoteísmo; el segundo, este dios único y verdadero revela a un profeta a una persona individual, que se considera el representante de Dios, en donde el profeta es un varón; en la mayoría de religiones monoteístas es siempre un hombre al que revela su mensaje y su voluntad, y el profeta se considera el legítimo representante de Dios y el transmisor de sus mensajes; en el tercer momento, ese mensaje se pone por escrito, recibe el nombre de Palabra de Dios, un paso más al fundamentalismo, y es ahí donde nace todo el conflicto histórico entre el cristianismo y el campo científico; y en el cuarto momento la legitimación del fundamentalismo es en los interpretes o institución que interpreta de manera autoritativa el significado de los textos”, argumentó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …