Página de inicio » Nacionales » Las paternidades afectivas y responsables
“Un abuelo que siempre busco formarme en valores y amor al prójimo” Mauricio Díaz abuelo de uno de los miembros del Colectivo Hombres por la Equidad, unas semanas antes de perder la batalla contra el cáncer. Foto Diario Co Latino/Javier Díaz

Las paternidades afectivas y responsables

Javier Díaz
@DiarioCoLatino

La celebración del día del padre es una fecha de agasajos y sonrisas que celebran muchos hogares salvadoreños cada 17 de junio en conmemoración y agradecimiento a ese hombre que ejerce su paternidad de múltiples maneras dentro del hogar, los hay casados, solteros, viudos, abuelos, tíos, biológicos o por elección, no importa el “nombre” que les demos, sino como ejercen una paternidad más afectiva y responsable para la formación de vínculos más amorosos y de construcción a la vida de sus hijas e hijos.

Payaso “Simón” referente del Clown en El Salvador y de cumplir con una paternidad alternativa más amorosa y responsable. Foto Diario Co Latino/Javier Díaz

En estas fechas muchos son los colectivos y organizaciones de masculinidades, que hacen sus pronunciamientos y alzan la voz por la búsqueda del cumplimiento de paternidades más afectivas y responsables en el cuido y reproducción de patrones de igualdad y equidad en los hogares salvadoreños.

Moisés Escobar, representante del Colectivo Hombres por la Equidad, realiza el siguiente análisis de las paternidades en El Salvador y Latinoamérica: “ En numerosos países de Latinoamérica existe un refrán popular que hace referencia a aquellos hombres que ejercen una paternidad que rompe con el esquema tradicional: “Padre no es solo el que engendra, sino también el que cría…”, este refrán a su vez invita a los hombres a reflexionar y generar conciencia sobre la importancia que tiene este tema dentro de nuestra sociedad.

Históricamente, en El Salvador como en el resto de los países de Latinoamérica y el mundo, a partir de la asignación de estereotipos de género hombres y mujeres, se ha construido para los hombres el rol del padre proveedor como único modelo de paternidad, el cual tiene serias repercusiones principalmente para las mujeres, ya que son ellas las que asumen las labores de cuidado, crianza y educación de hijas e hijos.

Las paternidades afectivas y responsables hacen énfasis en la importancia de que los hombres tomen un papel activo en las labores de crianza, cuidado y educación de hijas e hijos, desde un enfoque de disciplina positiva y educación no violenta, que a su vez permita el bienestar y el desarrollo de la madre u otras mujeres en su entorno”.

Sin duda estas fechas además de ser de agasajos y agradecimientos a esa figura masculina que llamamos “Papá”, también debe ser utilizada para sentarse y analizar qué tipo de paternidad se está ejerciendo dentro del hogar y si esta es la más idónea.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …