Página de inicio » Nacionales » Jóvenes organizados exigen transparencia de propuesta Ley de Aguas presidencial
Alejandro Henríquez, coordinador de ReverdES, exigieron transparencia y participación a la Asamblea Legislativa con la propuesta de una Ley General de Aguas y Saneamiento, presentada por el presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/ Silvia Orellana

Jóvenes organizados exigen transparencia de propuesta Ley de Aguas presidencial

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alejandro Henríquez, junto a miembros del Movimiento Político Rebelión Verde de El Salvador (ReverdES), manifestó que esperan un estudio a profundidad de la propuesta de Ley General de Aguas y Saneamiento, confeccionada por la administración del presidente Nayib Bukele, y presentada ante la Asamblea Legislativa esta semana.

“Esperamos un verdadero debate, a través de un proceso transparente y abierto para comunidades y organizaciones sociales, que impulsan esta iniciativa desde 15 años atrás”, mencionó.

Sobre el contenido de la propuesta presidencial, Henríquez consideró que no tendría mayor innovación: “será más de lo mismo, y quizás se base en las propuestas del Foro del Agua, las iglesias históricas, la academia, la Alianza contra la Privatización del Agua y otros colectivos, lo cual no está mal”, pero lamentó que esto genere de nuevo un atraso en medio de la crisis hídrica del territorio.

“Nada costaba estudiar la propuesta de ley anterior en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que estaba ya avanzada, acelerar el proceso de discusión para dar un dictamen favorable y llevarla a plenario a su aprobación; pero lo que vemos aquí, es una lucha por el protagonismo, un discurso sobre 30 años, en donde no hubo un movimiento social, partido político o sector que haya hecho nada, hasta que él (presidente Bukele) llegó al gobierno, y eso es falso”, señaló Henríquez.

En cuanto a la constante estigmatización desde el Ejecutivo al movimiento social, al que suman funcionarios y la bancada oficial del partido Nuevas Ideas, que los tildan de “organizaciones de fachada”, Henríquez valoró que estas se encuentran referidas al conflicto que mantiene el presidente Bukele con los partidos FMLN y ARENA, que ha generado altos costos, como el envío de diversas propuestas de ley con enfoque de derechos humanos que por decisión de la bancada NI y sus aliados fueron enviadas al archivo del órgano Legislativo.

“Según el presidente Bukele, las propuesta- no vienen de la población o las comunidades, cuando han sido procesos de estudio, investigación y consultas populares, que provienen desde las organizaciones sociales, iglesias históricas y el sector de la academia. Y lo pueden verificar, todas las propuestas presentadas tienen en su contenido los problemas, sentires y sugerencias de las comunidades sobre el acceso, calidad y abastecimiento del agua en el territorio salvadoreño”, reiteró.

Ana Yency Lemus señaló que el Movimiento ReverdES, que está constituido por jóvenes con vínculos ecologistas y políticos, retaron al presidente Nayib Bukele, a generar un verdadero cambio en cuanto al derecho al agua, transformando el actual modelo excluyente del uso, usufructo y acaparamiento de este bien natural. “No queremos solo un discurso, también nosotros estamos esperando que cuando sea discutida la propuesta de Ley de Aguas, en la Asamblea Legislativa, haya una consulta amplia, que salgan al encuentro con la población y no quede dentro de las paredes del legislativo. Me imagino que los diputados (NI) van a respaldar esta iniciativa, pero también, que no olviden que como población estaremos vigilantes de lo que ellos puedan aprobar. Por eso llamamos a un diálogo franco sobre el agua”, expresó.

El Movimiento ReverdES espera además, una transformación integral en cuanto al uso de los bienes naturales como los beneficios que obtienen actualmente, los sectores inmobiliarios o la agroindustria que afirmaron disfrutan de beneficios del recurso hídrico y territorios sin ninguna restricción.

“No solo basta que el presidente Bukele haya cerrado los espacios a la ANEP , en las 23 instancias donde estaban representados. Porque los mecanismos de puertas aleatorias, la corrupción, el soborno o cualquier tipo de mecanismo para la captura del Estado, permite que el derecho al agua se desvíe, entonces, no solo es la integridad pública de las Carteras del Estado, sino que, tienen que haber mecanismos que garanticen que ya no haya expoliación o privatización del agua”, señaló Alejandro Henríquez.

Por lo que reiteró, como ReverdES, los cinco puntos “No Negociables” de la Ley General de Aguas y Saneamiento que las organizaciones sociales y comunidades que han definido: El agua como un Bien Público, Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Gestión Pública con Participación de la Sociedad salvadoreña, Gestión Sustentable de las Cuencas Hidrográficas y Régimen económico justo y equitativo.

Asimismo, la nueva normativa jurídica deberá contar con definiciones claras y precisas que erradiquen el despojo del agua a las comunidades en especial zona rural por las élites económicas y políticas. Y pide se garantice la prioridad del consumo humano, la sustentabilidad de los ecosistemas y se elimine verdaderamente la injusticia e impunidad que golpea actualmente las comunidades.

“No nos va a sorprender las actitudes del gobierno en la discusión de la Ley de Aguas ni sobre la opacidad al tratar estos temas, no dar acceso a la prensa, no comunicar nada a la población. Es una costumbre y es lamentable que no se consulte, que no den a conocer abiertamente los contenidos y mínimos de la ley. Esto nos pone en una situación de incertidumbre sobre lo que se viene, pero exigiremos el derecho humano al agua de la población salvadoreña”, sentenció Henríquez.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …