Página de inicio » Nacionales » Las metas del Gobierno están en el presupuesto, pero este no es público, dicen economistas
Los economistas José Luis Magaña y René Hernández, participan en el programa de la entrevista “8 en Punto”, de Canal 33. Foto: Diario Co Latino / Retomada de 8 en Punto.

Las metas del Gobierno están en el presupuesto, pero este no es público, dicen economistas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Dos economistas han reaccionado sobre el proyecto del Presupuesto General de la Nacióm 2023, que el Ministerio de Hacienda presentó la semana pasada a la Asamblea Legislativa. El cual, todavía no es público ya que los oficialistas informaron que lo será cuando sea discutido en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. José Luis Magaña y René Hernández participaron en el espacio de entrevista 8 en Punto, de Canal 33; ambos coincidieron que el presupuesto debe reflejar las necesidades de la población, este además debe ser público y que se genere la participación ciudadana”.

Luis Magaña dijo que las propuestas y revisiones que irán haciendo sobre el presupuesto van a ir enmarcadas en el país que se pretende alcanzar, “un país que tenga acceso al agua, a la salud preventiva, a la alimentación. Identificar esas prioridades son las que nos van a permitir luego que todos esos datos de brecha presupuestaria, de bonos, de deudas, lo podamos aterrizar”.

Salud, Educación y Seguridad acumulan $3,471 millones para el próximo año, creciendo alrededor de un 1 %. En detalle, para el ramo de salud se destinarán $1,131.2 millones, para el ramo de educación $1,501.9 millones y para el ramo de seguridad $838.8 millones. Asimismo, la inversión en obras públicas en el Presupuesto 2023 asciende a $679 millones. De momento estos serían los datos más relevantes del presupuesto. “Estamos en un punto donde tenemos información parcial, no conocemos el detalle del presupuesto; aunque el Gobierno no tenga un plan quinquenal o de desarrollo. La mejor expresión de los deseos, metas u objetivos de un país están en el presupuesto, y al ver estos rubros uno se puede dar cuenta que las apuestas están en estas grandes áreas”, destacó René Hernández.

Hernández comparó los montos globales del Presupuesto 2023 con el de 2022, y “tiene un crecimiento de un 11% que es algo normal. En el año 2022, lo que se ha analizado es que cuando se presentó tenía una sobreestimación de ingresos, especialmente ingresos tributarios que estaban por encima de las proyecciones de crecimiento económico. Nuevamente, el presupuesto 2023 tiene como fundamento un conjunto de variables macroeconómicas sobre las cuales se proyecta. Por eso se llama presupuesto, porque es presuponer que es lo que vamos a tener de ingresos y gastos dados estos parámetros de actividad económica”.

Hacienda espera tener ingresos tributarios de $6,390 millones, $184 millones adicionales a los proyectados para este año. Además, la brecha del Presupuesto 2023 asciende a $472 millones, $26 millones menos que la brecha en el presupuesto presentado para el año en curso, según las declaraciones del ministro.

Sin embargo, el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se le autorice la emisión de títulos valores o préstamos por $1,139 millones para “complementar el presupuesto 2023”, por lo cual, esa sería la brecha presupuestaria.

Para Luis Magaña ese monto es “muy significativo” sobre todo si se tiene en cuenta que, en el contexto internacional, las tasas de interés a los que los inversionistas estarían dispuestos a comprar deuda al Gobierno anda arriba del 30%, esas son condiciones financieramente inviables para sacar deuda de largo plazo. “Algunas vías que tiene el Gobierno para acceder a estos $1,139 millones podría ser con los multilaterales, a partir del Fondo Monetario Internacional o con el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que habrá que ver, qué tanto puede compensar la estrategia de financiamiento”.

Hernández planteó que con el presupuesto de $8,900 millones e ingresos proyectados de (casi) $6,400 millones en realidad es una brecha de $2,500 millones, pero de los cuales se ha dicho que hay $472 millones que aparentemente son los que no cuentan con un financiamiento asegurado o identificado. “Eso quiere decir que el resto, ya cuenta con alguna vía de negociación para lograr su financiamiento”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …