Página de inicio » Nacionales » Brecha presupuetaria de 2023 es de $1,139 millones
El ministro de Hacienda junto a su equipo presenta nuevos casos ante la FRG de posibles evasores fiscales. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Brecha presupuetaria de 2023 es de $1,139 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió a la brecha presupuestaria que tendría el Presupuesto 2023, los cuales según un decreto legislativo serían $1,139 millones. Sin embargo, el funcionario negó que se tratara de dicha cantidad; sino que sería de $472 millones.

“Lo primero, es que no son $1,139 millones, esa mentira hay que aclararla, por efectos de forma presupuestaria no puedo dejar por fuera el vencimiento del bono 2023, que son $667 millones, ese monto, ya lo dije, los emitió el expresidente Francisco Flores y no sabemos si ese dinero fue desviado, pero yo debo pagarlo y debe incluirse en el presupuesto”, destacó Zelaya, en conferencia de prensa este jueves.

El funcionario afirmó que la brecha real del presupuesto es de $472 millones, son 24 millones menos que la brecha presupuestaria del año 2022. “Si yo conseguí fondear por completo la brecha para este año porque no habría de conseguir para el año 2023 (…) si mantenemos las relaciones con nuestros amigos del CAF, BCIE, Banco Mundial, BID, el mismo Fondo Monetario Internacional. También mantenemos una buena relación con el mercado interno de valores, o sea, alternativas para los $472 millones hay y de sobra”.

Según dijo Zelaya, tendrán que valorar las ofertas que podrían recibir de los bancos: “allá por febrero (2023) tendré algunos bancos de inversión que me estarán llamando y haciendo ofertas para llenar la brecha. Ellos llaman constantemente para ofrecer financiamiento, nos corresponde a nosotros valorar cuál es la mejor opción”.

Sobre la brecha

Si se hace una suma simple de los $667 millones que el Gobierno debe pagar en 2023 y los $472 millones que son de la brecha, esto da como resultado los $1,139 millones, justo lo que el Gobierno quiere que se le autorice en el Congreso para la emisión de títulos valores o préstamos para financiar el Presupuesto 2023.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …