Página de inicio » Nacionales » Las Dignas: exigimos al Estado erradicar la discriminación por identidad de género

Las Dignas: exigimos al Estado erradicar la discriminación por identidad de género

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En el marco del “Día Internacional del Orgullo LGBTI”, la Asociación de Mujeres por al Dignidad y la Vida (Las Dignas) presentó su pronunciamiento: “Lesbianas en resistencia y lucha por la libertad de decidir sobre nuestras vidas, cuerpos y afectos”, como reivindicación de los derechos humanos de esta población en el país.

“Pedimos al Estado salvadoreño, cumplir su obligación de garantizar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales a todas y todos, independientemente de la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género, porque la diversidad es parte de la democracia”, dijo América Romualdo.

El 28 de junio ha sido designado como “Día Internacional del Orgullo LGBTI”, para reivindicar los derechos humanos  de esta población, luego de los disturbios de 1969, en Stonewal, un bar gay en la ciudad de Nueva York, donde esta comunidad  se enfrentó a la policía, por el constante hostigamiento y arrestos arbitrarios en el lugar.

En cuanto a El Salvador, explicó Romualdo, el lesbianismo es una realidad que ha sido invisibilizada históricamente por el sistema social “patriarcal”, que promueve prácticas sexistas y heterosexistas, que provocan la subordinación y discriminación a las mujeres a esta población.

“Consideramos importante recuperar la autonomía de nuestros cuerpos, para romper con el silencio, ser visibles, vivir con orgullo y libertad lo que sentimos, como cualquier persona; el estigma y la discriminación no nos permite vivir plenamente nuestras vidas. Queremos que la sociedad salvadoreña reconozca que somos sus vecinas, maestras, enfermeras, médicas, estudiantes, poetas, abogadas. Somos madres, hijas, abuelas, hermanas y aportamos cambios reales”, manifestó.

Asimismo, exigieron el cumplimiento del principio de igualdad constitucional,  retomando las demandas de las lesbianas en las políticas públicas.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …