Página de inicio » Nacionales » Derechos laborales y de mujeres sufren “enorme retroceso”, según FMLN
Lourdes Palacios, exsecretaria nacional de la Mujer del FMLN, señala que con el nuevo Gobierno se ha provocado un retroceso en las políticas y derechos de inclusión social de la mujer salvadoreña en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo

Derechos laborales y de mujeres sufren “enorme retroceso”, según FMLN

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La secretaria nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios, aseguró que la llegada de un nuevo Gobierno, ha provocado un retroceso en las políticas de inclusión social y especialmente para las mujeres, que representan más del 50 % de la población. “Es muy preocupante para las mujeres salvadoreñas, en este caso las mujeres que han estado laborando en estos años en la Secretaría de Inclusión Social y en Ciudad Mujer”, sostuvo Palacios en entrevista con radio Mayavisión.

Palacios, añadió que los hechos suscitados después de la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, Nayib Bukele, con la eliminación de la Secretaría de Inclusión Social y el despido de más de 600 trabajadores, es un “enorme retroceso en materia de derechos laborales, pero también de derechos de las mujeres”.

La también exdiputada del FMLN, recordó que todos estos despidos fueron hechos violando la ley e irrespetando el derecho de los trabajadores a un debido proceso. “De verdad que eso es preocupante porque lo que está demostrado de entrada es una intolerancia, una violentación a esos derechos y ahí hay principalmente muchas mujeres trabajando que tienen a cargo un hogar, a veces somos cuidadoras de nuestros padres, madres abuelas y eso afecta también al grupo familiar”, señaló. Los despidos también afectaron a mujeres embarazadas y personas discapacitadas, lo que constituye agresiones de “mayor gravedad” a la ley pues sin respetársele su condición,  fueron despedidas.

Además de estas acciones que han repercutido directamente en sectores vulnerables de la población, como las mujeres y personas discapacitadas, las nuevas medidas afectan a grandes segmentos de la población.

 «Ciudad Mujer venía a ser ese proyecto que daba soluciones a miles y miles de mujeres, pero Ciudad Mujer, por hoy no tiene ninguna perspectiva (…) el Gobierno actual no tiene ni siquiera un plan donde se expresen sus intenciones y la visión de este Gobierno, pero con los hechos está demostrando que rechaza a esta enorme población que somos las mujeres salvadoreñas», dijo Palacios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …