web analytics
Página de inicio » Nacionales » La vergonzosa votación que incrementará fondos para seguridad fronteriza dañará niños, separará familias y desperdiciará recursos públicos
Ante la aprobación del congreso estadounidense para el incremento de fondos para seguridad fronteriza, los responsables de Alianza Américas y de Presente Org, acusan a los legisladores de no preocuparse por el bienestar, protección y derechos de la niñez migrante que corren riesgos tras su camino hacia el sueño americano. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La vergonzosa votación que incrementará fondos para seguridad fronteriza dañará niños, separará familias y desperdiciará recursos públicos

@DiarioCoLatino

¿Cuántos niños tienen que morir antes de que nos demos cuenta de que miles de millones de dólares para detenciones no es la respuesta?

CHICAGO, June 28, 2019 — Ayer, el Congreso aprobó el proyecto de ley H.R. 3401 de gasto de $4.5 mil millones para aumentar los fondos de seguridad fronteriza. El director ejecutivo de Alianza Americas, Oscar Chacón, y Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.Org, emiten la siguiente declaración conjunta con respecto a la votación.

“Durante la semana pasada, personas de todo el mundo se mostraron horrorizadas, por las inhumanas condiciones en las que los niños y las familias se encuentran en detención migratoria en los Estados Unidos. Esta semana, lamentamos la trágica muerte por ahogamiento del joven padre Óscar Martínez y su pequeña hija Valeria, como resultado del bloqueo al derecho a solicitar asilo, por parte de la administración Trump, que lleva a las familias a tomar rutas más riesgosas.

Es vergonzoso y devastador que los legisladores decidieron darle a la administración Trump, cerca de $4.5 mil millones adicionales para financiar la maquinaria que pone a niños y niñas en jaulas, donde al menos seis han fallecido en los últimos meses. Que los niños mueran bajo custodia del gobierno, es un síntoma de la incapacidad de este gobierno para cumplir con sus responsabilidades mínimas y participar en soluciones que defiendan todos los derechos de la niñez. Estos fondos adicionales no mantendrán a los niños seguros ni abordará los factores, que están motivando que personas huyan de sus países. Con esta decisión se desperdiciarán miles de millones de dólares de los contribuyentes, mientras se traduce en más ganancias para las prisiones privadas.

Casi el 70 % de las personas inmigrantes detenidas se encuentran en centros privados. Estas compañías privadas reciben más de $1 mil millones al año en contratos con ICE, casi $5.5 millones por día de dinero de los contribuyentes. Este es un claro incentivo financiero para que estos centros mantengan detenidas a la mayor cantidad de personas posible. Estas compañías se aprovechan de las comunidades de inmigrantes.

“Sin embargo, 305 legisladores, incluidos 129 demócratas, votaron a favor de este presupuesto adicional. Esta acción nos obliga a actuar. Es indignante que el Congreso dé a la administración Trump, un cheque en blanco para continuar con su agenda de miedo y odio. Esto ocurre en un momento en que los bancos más grandes del país, incluidos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America, se están alejando de la agenda de Trump, al negarse a financiar la industria de las prisiones privadas. Esto deja al Gobierno Federal como el principal financiador de una maquinaria de tortura de inmigrantes con fines de lucro.

“Los legisladores que dicen preocuparse por el bienestar de la niñez, deben dejar de lado el enfoque punitivo y mal dirigido para las personas solicitantes de asilo, en su lugar, centrarse en tomar medidas reales para mantener a los niños seguros, incluido el reconocimiento de su derecho legítimo de solicitar asilo en un lugar en el que tengan protección, que permanezcan con sus padres. Alianza Americas y Presente.Org invitan a todas las personas conscientes a visitar a sus representantes en el Congreso, durante las próximas dos semanas. A los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley, exija que tomen medidas inmediatas para revertir el daño. A los que votaron en contra, expréseles su agradecimiento, pero recuérdeles que no es suficiente. Deben persuadir a sus colegas sobre la urgencia de brindar seguridad a las personas centroamericanas; todas las que buscan un lugar seguro para ellos y sus familias, y no someterlas a una nueva ronda de persecución y castigo. Además, deben responsabilizar a sus colegas, a la administración ya las compañías de detención por el dolor, las violaciones de derechos humanos y las muertes que podrían causar estos fondos.

No hay soluciones mágicas para los problemas que impulsan el éxodo centroamericano, pero eso solo significa debemos comenzar ya a trabajar juntos para impulsar políticas que eliminen la desigualdad, la violencia y la impunidad que prevalecen en esta región. Ese es el camino hacia una solución real, no desperdiciar más dinero en jaulas.

Continuaremos documentando violaciones de derechos humanos y trabajando con aliados y la sociedad civil, aquí y en la región para presionar al Congreso y a la administración Trump. No permaneceremos en silencio, daremos voz a cada persona que sufrirá las consecuencias de estas políticas basadas en el odio. Podemos hacerlo mejor”.

Ver también

Venezuela defiende opción del diálogo frente a amenazas externas

Prensa Latina Caracas. El Gobierno de Venezuela defiende hoy la opción del diálogo con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.